ANEMIA FALCIFORME - Enciclopedia de Tareas

ANEMIA FALCIFORME


Recibe este nombre porque los glóbulos rojos de las personas afectadas pueden presentar la forma de la hoja de una hoz. Esta forma anormal de los glóbulos rojos está determinada por una anomalía en las cadenas polipeptidicas de la hemoglobina. Esta anomalía consiste únicamente en la sustitución de un aminoácido por otro; la hemoglobina normal contiene, en un determinando punto de su cadena polipeptídica, ácido glutámico, y la hemoglobina anormal contiene valina.

Las personas heterozigóticas gozan de una salud relativamente buena, y son detectables sólo porque su glóbulos rojos adquieren aspecto falciforme cuando se los coloca en medios deficientes de oxigeno. En cambio, los homozigóticos suelen morir antes de llegar a la madurez sexual, y cerca de un tercio de sus glóbulos rojos tienen forma de hoz.

Es uno de los pocos casos conocidos en la especie humana de que el heterocigoto está mejor  adaptado a determinadas condiciones del medio ambiente. Efectivamente, se ha comprobado que los heterocigotos son frecuentes en regiones muy afectadas por la malaria y raro es en aquellas zonas en que ésta no existe. Se ha pensado que el gen de la anemia falciforme, de alguna manera, protege al heterocigoto contra la malaria.

Tomado de: Biología moderna 4, Cuarto Curso Educación Media.