CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
La administración de recursos humanos se sustenta en distintas funciones, tales como:
a) Proveer los recursos humanos que requiere la organización, a saber: el reclutamiento y la selección de personal.
b) Asignación de personas a puestos de trabajos, con la ayuda de la descripción y el análisis de puestos, así como la evaluación del desempeño.
c) Rodear a las personas de un espíritu constructivo y saludable, al remunerarlas con base en estándares objetivos, equitativos y motivadores.
d) Contar con planes de prestaciones sociales destinados a sustituir una lista de prestaciones y beneficio con otro que sean acordes a las necesidades de los integrantes de cada organización.

Dentro del contexto organizacional, estas funciones son importantes para producir, desarrollar y mantener actitudes que llevan a competencias que aseguren la eficiencia y la eficacia de la organización. Estas actividades se deben desarrollar de manera sincronizada y continua.

HIGIENE LABORAL
La higiene y la seguridad social son dos actividades íntimamente relacionadas porque garantizan que en el trabajo haya condiciones personales y materiales capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados. Según la organización mundial de la salud (OMS), la salud es un estado total de bienestar físico, mental y social, y no solo consiste en la ausencia de males o enfermedades.

La higiene laboral se refiere al conjunto de normas y procedimientos que busca proteger la integridad física y mental del trabajador, gira en torno al diagnostico y la prevención de males ocupacionales. Un plan de higiene laboral incluye los puntos siguientes:

1) Un plan organizado: la prestación de servicios médicos, de tiempo completo o parcial.
2) Servicios médicos adecuados: dispensarios para urgencias y primeros auxilios.
3) Prevención de riesgos para la salud: riesgos químicos, físicos y biológicos.
4) Servicios adicionales: es la inversión que la empresa destina a la salud del empleado y de la comunidad, como: programa informativo, previsiones para ayuda económica, entre otros.
5) Extensión de prestaciones medicas a empleados jubilados: planes de pensión.

OBJETIVOS DE LA HIGIENE LABORAL
La higiene laboral o higiene industrial es de carácter eminentemente preventivo, pues su objetivo es la salud y la comodidad del trabajador, al evitar que se enferme y se ausente provisional o definitivamente del trabajo. Entre los principales objetivos están:
• Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.
• Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o discapacidad física.
• Prevenir que se agraven los males y las lesiones.
• Conservar la salud de los trabajadores y aumentar su productividad por medio del control del ambiente laboral.
Estos objetivos se pueden alcanzar por medio de:
• La educación del personal, enseñándoles los peligros existentes y como evitarlos.
• Constante estado de alerta contra los riesgos existentes en la empresa.
• Estudio y supervisión de los nuevos procesos o materiales que serán utilizados.

CONDICIONES AMBIENTALES DEL TRABAJO
Tres grupos de condiciones influyen en el trabajo de las personas:
1) Condiciones ambientales del trabajo: iluminación, temperatura, ruido y otros.
2) Condiciones de tiempo: duración de la jornada laboral, horas extras, etc.
3) Condiciones sociales: organización informal, relaciones, estatus, entre otros.
La higiene laboral se ocupa del primer grupo; es decir, de las condiciones ambientales del trabajo, por lo tanto, del ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña un puesto.

Iluminación: es la cantidad de luz que incide en el lugar de trabajo del empleado. Esta se establece de acuerdo al tipo de trabajo y debe cumplir con ciertos requisitos como: ser suficiente, distribuir la luz de forma constante y uniforme; que puede ser: iluminación directa, indirecta, semiindirecta y semidirecta.

Ruido: es un sonido o barullo indeseable y tiene dos características principales: la frecuencia y la intensidad. La frecuencia es el numero de vibraciones por segundo que emite la fuente de ruido y se mide en ciclos por segundos (cps). La intensidad se mide en decibeles (db).

La intensidad máxima de ruido permitida es de 85 decibeles, si está por encima de este nivel puede producir daños auditivos crónicos, dependiendo de la intensidad, frecuencia y tiempo de exposición. En general, los ruidos industriales pueden ser: continuos, intermitentes y variables.

Métodos utilizados para controlar o disminuir los ruidos en la industria se puede clasificar en una de las cinco categorías siguientes:

1) Eliminar el ruido mediante la reparación o nuevo desempeño de la maquina.
2) Separar la fuente del ruido mediante defensas o montajes sobre láminas de ruido.
3) Encerrar la fuente del ruido dentro de paredes a prueba de ruido.
4) Construir los techos, paredes y suelos en forma acústica para que absorban los ruidos.
5) Utilizar equipo de protección individual como un protector auricular.

Temperatura: es una de las condiciones ambientales más importantes ya que existen puestos cuyo lugar de trabajo se caracteriza por elevadas y muy bajas temperaturas, la insalubridad constituye la característica principal de esos ambientes laborales.

Humedad: es consecuencia del alto contenido higrométrico del aire. Existen condiciones ambientales de gran humedad, de poca o nula presencia de humedad en lugares de trabajo.

SEGURIDAD LABORAL
La seguridad y la higiene laboral son actividades entrelazadas que repercuten directamente en la continuidad de la producción y en la moral de los empleados. La seguridad laboral es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas utilizadas para prevenir accidentes, con prácticas preventivas con el objetivo de establecer normas y procedimientos y controlar los resultados obtenidos. La seguridad es una responsabilidad de línea y una función de staff, donde cada jefe es responsable de los asuntos de seguridad de su área, a pesar de que la organización cuente con un departamento de seguridad.

Un plan de seguridad implica los siguientes requisitos:
• La seguridad en sí es una responsabilidad de línea y una función de staff.
• Las condiciones de trabajo, actividad, tamaño, ubicación, determinan los medios materiales para la prevención.
• La seguridad no debe limitarse a una sola área, sino a todas.
• El plan de seguridad implica, que la persona se adapte al trabajo y el trabajo a las personas.
• La seguridad laboral moviliza todos los elementos necesarios para la capacitación y el adoctrinamiento de técnicos y obreros.

Para que esto se cumpla se necesita el apoyo activo de la administración, contar con un personal dedicado exclusivamente a la seguridad, instrucciones de seguridad para cada actividad. La seguridad laboral opera en tres áreas principales de actividad, como son: prevención de accidentes, robos y incendios.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
La organización mundial de la salud (OMS) define accidente como, “un hecho no premeditado del cual se deriva un daño considerable”. La seguridad busca minimizar los accidentes laborales que es aquel que se deriva del trabajo y que provoca, directa o indirectamente, una lesión corporal, una alteración funcional o un mal que lleva a la muerte, así como la pérdida total o parcial, permanente o temporal, de la capacidad para trabajar. Estos se clasifican en:

1. Accidentes sin ausencia.
2. Accidentes con ausencia:
• Incapacidad temporal.
• Incapacidad parcial y permanente.
• Incapacidad total y permanente.
• Muerte del accidentado.

¿COMO IDENTIFICAR LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES?
Los accidentes son provocados por causas que pueden ser identificadas y eliminadas para que no provoquen nuevos accidentes. Las principales causas son: el agente, la parte del agente, la condición insegura, el tipo de accidente, el acto inseguro, el factor personal de inseguridad.

COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE LOS ACCIDENTES.
El accidente laboral constituye un factor negativo para la empresa, para el empleado y para la sociedad. El seguro de los accidentes laborales cubre tan solo erogaciones como los gastos médicos y las indemnizaciones para el accidentado.
La norma 18-R de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) establece que el costo directo del accidente es el total de gastos que se derivan de las obligaciones contraída con los empleados que están expuestos a los riesgos inherentes al ejercicio del trabajo. El costo indirecto del accidente implica gastos de fabricación, gastos generales, utilidades no percibidas y otros factores cuya incidencia varía conforme a la industria.

La falta de capacitación, orientación, inversión, concienciación, la prisa, la falta de atención y supervisión, así como la infracción de las normas técnicas son las principales causas de accidentes laborales.

PREVENCIÓN DE ROBOS (VIGILANCIA)
Cada organización tiene su servicio de vigilancia con características propias. Además, las medidas preventivas se deben revisar frecuentemente para evitar que la rutina transforme los planes en obsoletos.
Un plan de prevención de robos (vigilancia) incluye: control de entrada y salida de personal, control de entrada y salida de vehículos, estacionamiento fuera del área de la fábrica, rondines por el interior y por los terrenos de la fábrica, registro de maquinas, equipos y herramientas y controles contables.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS
La prevención y el combate de incendios cuando se deben proteger instalaciones y equipos valiosos, debe incluir no solo un conjunto adecuado de extintores, sino también las dimensiones del depósito de agua, el sistema de detección y alarma, así como la capacitación del personal para que conozca los puntos clave.

El fuego que provoca un incendio es una reacción química de oxidación exotérmica, es decir, quema de oxigeno con liberación de calor, debe haber presencia de: combustible, carburante y catalizador.

CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS
Se clasifican en 4 categorías principales, como: A, B, C y D. Cada categoría de incendio requiere un método de extinción apropiado.
Clase A: incendio cuyo combustible son materiales que dejan residuos después de quemarse, como: madera, tela, papeles; Clase B: incendios producidos por la quema de combustibles liquidos o gaseosos que no dejan residuos después de quemados, como: gasolina, aceite, grasas; Clase C: incendios en equipos o instalaciones eléctricas; Clase D: gases inflamables sujetos a presión.

MÉTODO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
El fuego es el resultado de la reacción de tres elementos (combustible, oxigeno del aire y temperatura), su extinción exige la eliminación de uno de los elementos que componen el triangulo del fuego. La extinción de un incendio se debe hacer de acuerdo con los siguientes principios: remoción o aislamiento (neutralización del combustible), sofocación (neutralización del carburante) y enfriamiento (neutralización de la temperatura).

TIPOS DE EXTINTORES
Existen varios agentes y aparatos extintores de incendio. Los agentes extintores son materiales empleados para combatir incendios, entre estos están: CO2 (gas carbónico), espuma, carga liquida, polvo y agua.

SISTEMAS FIJOS PARA COMBATIR INCENDIOS
Los sistemas fijos para combatir incendios pueden ser manuales o automáticos. Entre los sistemas fijos tenemos:

1. Hidratantes y mangueras: los hidratantes son conexiones instaladas estratégicamente, en las partes internas y externas de los predios y en ellos se acoplaran las mangueras para combatir los incendios. Las mangueras son conductores flexibles utilizados para transportar agua a presión, del punto de la toma hasta el lugar donde se utilizaran para extinguir el fuego.

2. Aspersores (rociadores): es indicado para incendios de categoría A en su fase inicial y contraindicada para incendios de categoría B o C y busca impedir que se extienda el fuego.
3. Emulsificadores: arroja agua a gran presión y es indicado para incendios de categoría B, como en fábricas termoeléctricas o calderas de aceite.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
La administración de riesgos entraña identificar, analizar y administrar las condiciones que podrían provocar infortunios. Un riesgo es un hecho imprevisible, pero probable. Además, del sistema de protección contra incendios. Requiere de un esquema de pólizas de seguro contra incendios e interrupciones de ganancias, como medio complementario para asegurar el patrimonio y el funcionamiento de la empresa.
Las empresas son analizadas en dos aspectos: el ambiente laboral (credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo, camaradería) y el perfil de la empresa (prestaciones, remuneración, ética y ciudadanía, desarrollo profesional y equilibrio). La calidad de vida en el trabajo (CVT) representa el grado en que los miembros de la organización pueden satisfacer sus necesidades personales con su actividad en la organización. No solo implica los aspectos intrínsecos al puesto, sino también todos los aspectos extrínsecos y contextuales.

MEDIOS PARA AUMENTAR LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
Algunos medios pueden elevar la satisfacción de las personas en el trabajo, como:
• Hacer que los puestos sean más divertidos.
• Pagar con justicia, brindar prestaciones y oportunidades para la promoción.
• Adecuar a las personas a los puestos de acuerdo con sus intereses y habilidades.
• Diseñar puestos para que sean desafiantes y satisfactorios.

PRINCIPALES FACTORES QUE DETERMINAN LA CVT
La CVT asimila dos posiciones antagónicas: por un lado están las reivindicaciones de los empleados en cuanto al bienestar y la satisfacción laboral; por el otro, está el interés de las organizaciones en cuanto al efecto potencial que estos tienen en la productividad y la calidad. Dado que las necesidades humanas varían de una persona a otra y de una cultura organizacional a otra, las características individuales y las situacionales no son lo único que determina la calidad de vida, puesto que la actuación sistemática de las características individuales y las organizacionales son importantes.


Fuente:
• Idalberto Chiavenato, 9na Edición. Gestión de los Recursos Humanos

Informe de:
A.M. García
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger