jueves, 12 de julio de 2012

CLASIFICACIÓN DE LA BIOMOLÉCULAS

Sobre la base de sus características estructurales, físicas y químicas, las biomoléculas se han clasificado en cuatro grandes grupos:

·        Glúcidos o carbohidratos
Se producen básicamente mediante la fotosíntesis de las plantas, sirviendo de alimento y fuente de energía a los animales. Los azucares, como por ejemplo la glucosa, son los carbohidratos más sencillos, que a su vez constituyen otras macromoléculas importantes para los seres vivos, como el almidón, la celulosa o el glucógeno.

·        Lípidos
Aparecen en forma de grasas, aceites y ceras en los organismos vivos, constituyendo sus reservas de energía. Los lípidos están presentes en las vitaminas, las hormonas, los esteroides,…

·        Proteínas
Son principios fundamentales de la vida, pues desempeñan funciones muy importantes en los procesos vitales, tales como:

-Formar parte del material estructural de los seres vivos, como el colágeno de la piel.

-transporte sustancias dentro del organismo.

-controlar el metabolismo de las células.

-intervenir en el sistema inmunológico.

·        Ácidos nucleicos
Están presentes en los núcleos de las células, siendo los encargados de transmitir las características de las especies de una generación a otros. Los ácidos nucleicos son el acido desoxirribonucleico (ADN) y el ácidos ribonucleico (ARN)

En esta unidad estudiaremos en detalle los glúcidos y los lípidos y en la próxima unidad se abordará el estudio de las proteínas y los ácidos nucleicos.     

Tomado de: Química 3, la química del carbono y sus aplicaciones, cuarto de bachillerato, 2do. Curso/segundo ciclo, Santillana/educación media.