CLASIFICACIÓN DE LAS VITAMINAS

Las principales vitaminas son las siguientes:
       
     · La vitamina A, antixeroflálmica, antiinfecciosa o retinol (C20H29OH) es un lípido isoprenoide derivado de la carotina, que forma parte de los pigmentos visuales, siendo esencial para el crecimiento normal y el mantenimiento del tejido epitelial. Se encuentra en productos vegetal ricos en carotenoides como tomate, zanahoria, pimientos, lechuga o productos de origen animal, como en el aceite de hígado de bacalao, la yema de huevo, la leche y la mantequilla.

     · La vitamina B (complejo B) comprende más de 25 vitaminas, muchas de las cuales actúan como coenzimas, siendo hidrosolubles. Entre las vitaminas del complejo B tenemos la siguientes: B1, B2, B3, B6, B12, y la niacida, y se encuentran en las legumbres, berros, leches, levaduras, hígado, huevos, pescados, frutos secos, algas marinas, hongos,…  

Las vitaminas del complejo B intervienes en diferentes procesos orgánicos, previendo complicaciones y enfermedades, por ejemplo: actúan en el metabolismo oxidativo de glúcidos y lípidos, protegen el sistema nervioso y circulatorio; evitan fisuras, erupciones y costras en el metabolismo de los aminoácidos, en la síntesis de neurotransmisores, en la transferencia de los grupos carboxilos, en la síntesis del ADN.

     · La vitamina C (ácido ascórbico o vitamina antiescorbútica) que es hidrosoluble y la única vitamínica que actúan aislada, sin enzima. aparece en frutas como limón, naranjas, cerezas, piñas. Es un potente antioxidante que protege a las células del ataque de cáncer, actúan también en las síntesis de colágeno, favorece la absorción del calcio y el hierro, disminuye los niveles de colesterol y estimula las defensas naturales del organismo.

     · La vitamina D (antirraquítica o calciferol) es liposoluble y se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, como aceites de hígado de pescado (bacalao), yema de huevo, mantequilla,… a veces penetra en la piel del organismo en forma de provitamina, y se transforma  en vitamina por acción de los rayos ultravioleta (baños de sol).

La vitamina D interviene en el metabolismo del calcio y del fosforo, facilitando su absorción intestinal y su fijación en los huesos y dientes para una correcta calcificación de los mismos.

     · La vitamina E (tocoferol, antiestéril) es liposoluble y evita la oxidación de las membranas biológicas producida por los radicales libres, además protege a ciertas vitaminas y elementos de la destrucción.

Esta vitamina cumple funciones importantes en el metabolismo  del hígado, del tejido muscular y de la función reproductora, y en la formación de colágeno y de la elastina.

La vitamina E se encuentra en el germen de las semillas de cereales, aceites vegetales, yema de huevo, mantequilla, aguacate, batata, espárragos.

     · La vitamina K (antihemorrágica o naftoquinona), es liposoluble y se encuentra principalmente en las partes verdes de plantas como espinacas, coles, alfalfa, así como en tomates, aceites vegetales, el tocino, y el hígado de cerdo. no es esencial tomarla en la dietas, ya que las bacterias intestinales son capase de sintetizarla.

La vitamina K participan en la formación de protrombina y su definición ocasiona hemorragias por disminución del poder de coagulación de la sangre.

Tomado de: Química 3, la química del carbono y sus aplicaciones, cuarto de bachillerato, 2do. Curso/segundo ciclo, Santillana/educación media.    

ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger