CLASIFICACIÓN DEL TEJIDO CONECTIVO

Depende de dos factores:
Del grado de diferenciación (especialización),
Se distingue un tejido conectivo general y un tejido conectivo especializado. 

El general va a presentar el tipo laxo o denso según el mayor o menor número de células, así el tejido conectivo laxo tiene gran cantidad de células y pocas fibras y el denso tiene pocas células y muchas fibras. El principal tipo de tejido conectivo denso va a ser la formación de ligamentos, tendones y fascias o membranas musculares.

En los tejidos especializados, se encuentran principalmente tres tipos:
1. tejido cartilaginoso.
2. tejido óseo
3. tejido sanguíneo.

Estos tres tipos son especializados.

Tejido cartilaginoso.
Las células van a recibir el nombre de condrocitos, que tienen la misma función que los fibroblastos y van a formar la mayor parte de los cartílagos.

La principal característica es que es avascular (no tiene vasos) no presentan inervación, no tienen fibras nerviosas que proporcionen sensibilidad. Dependiendo de la mayor o menor cantidad de matriz, hablamos de tejido cartilaginoso hialino plástico y fibroelástico.

Tejido óseo.
Es un tejido conectivo especializado cuya función principal es la de proporcionar los órganos duros y compactos, con la función de servir de palanca a los músculos para realizar el movimiento. Otras funciones del futuro son las de almacén de fósforo y calcio. Otro es la localización de la médula ósea formadora de sangre (interior del hueso).

 Este tejido va a estar formado por unas células y una matriz. Los principales tipos de células van a ser cuatro:

Células osteógenas: son las responsables de la formación del tejido óseo (células madre). Estas células osteógenas se encuentran localizadas en la porción inferior del periostio o envoltura de los huesos. Se localizan cercanos a los vasos sanguíneos del interior. La diferenciación de estas células dan los osteoblastos.


Osteoblastos:
van a ser los responsables de la síntesis de la matriz ósea, principalmente responsable de la síntesis de la osteocolágena. Estas fibras van a formar laminillas óseas, proporcionando características externas del hueso. Van a producir fosfatasa alcalina, que liberada al medio extracelular, va a provocar la sedimentación de calcio y fósforo. Estas sales de calcio y fósforo se depositan entre las fibras impregnando el cemento que existe entre ellas. Este cemento que pega las fibras está formado por proteínas y polisacáridos.

Cuando los osteoblastos se encuentran rodeados o envueltos de estas fibras calcificadas reciben el nombre de osteocitos. En el organismo hay constantemente un equilibrio entre osteoblasto y osteocito. Este equilibrio se mantiene por la acción de factores de crecimiento internos y externos y su interacción por el cuarto tipo de células: osteoplastos.

Osteoplastos: macrófagos procedentes de los monocitos, cuya función es la fagocitosis de elementos óseos.

Fuente:
http://www.aibarra.org/Apuntes/Fisiologia/Apuntes_ANATOMIAYFISIOLOGIAHUMANA_Andrea.doc
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger