COMPUESTOS CARBONADOS SULFURADOS - Enciclopedia de Tareas

COMPUESTOS CARBONADOS SULFURADOS


Los compuestos carbonados sulfurados contienen átomos de azufre en su molécula y presentan analogías con las funciones oxigenadas, por pertenecer al mismo grupo. Sus características y propiedades dependerán del tipo de hidrocarburo y de la distribución de esto átomos en la estructura molecular.


Los tioles o mercaptanos 
Los tioles o mercaptanos tienen gran incidencia en la vida humana por formar parte de los compuestos proteínicos.


Característica de los tioles o mercaptanos
Los tioles son considerados como derivados del sulfuro de hidrógeno (SH2), que se originan en la sustitución de un átomo de hidrógeno, por un radical hidrocarbonado. Presentan analogía con los alcoholes, diferenciándose en que los tioles tienen azufre y los alcoholes oxigeno.


Nomenclatura de los tioles
Los tioles se nombran agregando el sufijo –tiol al nombre del hidrocarburo que los origina. También se utiliza el término mercaptano acompañado del nombre de la cadena carbonada considera como sustituyente.


Propiedades de los tioles
Los tioles tienen bajo peso molecular, siendo solubles en solventes orgánicos no polares y poco solubles en agua por no formar puentes de hidrógenos. Tienen puntos de ebullición menores que los alcoholes de estructura carbonada similar y poseen los olores más desagradables de todos los compuestos orgánicos. Son mas reactivos que sus análogos oxigenados, por la presencia de la función –SH. Esta función está presente en muchas de las proteínas, de ahí le viene la trascendencia.
Los tioles reaccionan con los halogenuros de alquilos, en medio básico para dar sulfuros y con los haluros de alquilos para dar tioésteres.

 Los sulfuros o tioésteres
Los sulfuros orgánicos están presentes en tubérculos como la cebolla  y el ajo, siendo estos responsables de sus olores y sabores característicos.


Características de los sulfuros
Los sulfuros carbonados se consideras como derivados de sulfuros de hidrogeno, cuando se sustituyen los hidrógenos por radicales alquílicos o arilicos. 
La formula general es R-S-R o Ar; en  R es un hidrocarburo de cadena abierta o ramificada y Ar es un hidrocarburo aromático.   


Nomenclatura de los sulfuros
Las reglas de la IUPAC para nombrar los sulfuros orgánicos indican que se antepone el termino sulfuro seguido del como aparece en los ejemplo anteriores.


Propiedades y usos de los sulfuros
Los sulfuros tienen punto de ebullición mayores que sus análogos, los éteres. Son insolubles en agua y tienen olor desagradable. están presentes en la uniones de la penicilina.            
        
Los ácidos sulfúricos
Los ácidos sulfúricos son considerados de vital importancias para la industria del cuidado del hogar, así como para la síntesis de otros compuestos orgánicos.


Característica de los ácidos sulfúricos
Los ácidos sulfúrico son compuestos carbonados que tiene formula general R-SO3H o Ar-SO3H en donde R es un hidrocarburo de cadena abierta o ramificada y Ar es un hidrocarburo aromático.


Nomenclatura de los ácidos sulfúricos
Las reglas de la IUPAC para nombrar los ácidos sulfúricos indican que se antepone el término ácido, siguiendo del nombre del hidrocarburo que le origina y, por último, el término sulfúrico, como aparece en los ejemplos anteriores.

Propiedades y uso de los ácidos sulfúricos
Los ácidos sulfúricos son tan fuertes como los ácidos inorgánicos (sulfúrico, clorhídrico,..)  y sumamente solubles en solventes orgánicos. Se utiliza para aumentar la solubilidad de algunos compuestos orgánicos, como catalizadores de reacciones químicas, para sintetizar colorantes, sulfonatos y otros compuestos orgánicos. Sus sales son de gran utilización en el procedimiento de detergentes.

Tomado de: Química 3, la química del carbono y sus aplicaciones, cuarto de bachillerato, 2do. Curso/segundo ciclo, Santillana/educación media