EFECTOS DE LAS DROGAS - Enciclopedia de Tareas

EFECTOS DE LAS DROGAS


Los efectos que producen las drogas dependen de varios factores, entre los que cuentan la naturaleza de la droga, el estado físico y síquico de la persona, además de la dosis y el lapso de tiempo durante el que se consume.
·        Sustancias como la anfetamina, la cocaína y la cafeína, estimulan el sistema nervioso central (SNC), provocando sinnúmero de alteraciones, tales como estados de euforia y de desinhibición, excitación motora, menor control emocional, inquietud, mayor estado de alerta, intensificación de los sentidos, menor fatiga, alucinaciones y disminución del sueño, irritabilidad, violencia y agresividad, dependencias física, síquica y tolerancia. A este tipo de drogas se les ha llamado drogas estimulantes.

·        Por su parte, productos como el opio, los barbitúricos, las benzodiacepinas y las bebidas alcohólicas, deprimen la actividad del SNC, produciendo relajación, desaparición de la angustia, somnolencia, incoordinación motora, inestabilidad emocional, sensación de bienestar, dependencia física, síquica y tolerancia. Esta clase de drogas se denomina drogas depresoras.

·        Adicionalmente, el principio activo de la marihuana y la dietilamina de acido lisérgico (LSD), producen una percepción ilusoria de la realidad y alteran el funcionamiento físico, afectando las emociones. A esta drogas se las conoce como drogas alucinógenas o psicodélicas.


   
Tomado de: Química 3, la química del carbono y sus aplicaciones, cuarto de bachillerato, 2do. Curso/segundo ciclo, Santillana/educación media.