EL ALMIDÓN - Enciclopedia de Tareas

EL ALMIDÓN


El almidón es el principal polisacárido de reserva energética en la mayoría de los vegetales. Almacenándose en las semillas, raíces y tallos de las plantas, es un polímero formado por muchas unidades de glucosa en cadena, y si esta cadenas son linéale las moléculas se llaman amilosas, cuando las cadenas son ramificadas se llaman amilopectinas, las amilosas tienen entre 100 y 1000 unidades de las glucosa; las amilopectinas son tres veces más largas o incluso mayores.

El número de unidades de glucosa y la proporción de cadenas lineales y ramificadas presentes en un gránulo de almidón son de varios tamaños y características. Su estructura química consiste en capas concreticas de por lo menos dos fracciones, una porción interior de amilosa y otra porción exterior de amilopectina.
La hidrólisis parcial del almidón origina polímeros de glucosa más pequeños (moléculas de dextrina) y la hidrólisis completa, produce muchas moléculas de glucosa.

A pesar de estar presente en buena proporción en la mayoría de las plantas, sólo es posible extraer almidón fácilmente con fines comerciales de algunas de ellas, en la que es especialmente abundante, como en la papa, la batata, la yuca, el trigo, el arroz, el maíz y otras.

El almidón se emplea como espesante en la industria alimenticia para fabricar harinas y pastas, así como también engrudos para tejidos y en otros procesos industriales en los que se requieren distintas viscosidades o texturas.


Tomado de: Química 3, la química del carbono y sus aplicaciones, cuarto de bachillerato, 2do. Curso/segundo ciclo, Santillana/educación media