ENFERMEDADES CEREBRO-VASCULARES.

Comprende el estudio de cualquier proceso que afecte de forma directa o indirecta a los vasos sanguíneos (arteriales o venosos) de la función cerebral. Puede ser:

Hemorrágica: ante una rotura de un vaso se produce una extravasación pudiendo llegar al parénquima encefálico o al espacio subaracnoideo.

Causa isquémica: se produce en este caso por ateroma y puede ser isquémica transitoria, sin lesiones, se da mucho en ancianos, aterosclerosis; o isquémica irreversible, con necrosis sin recuperación de la parte del encéfalo afectado o de recuperación larga y dificultosa.

Etiología.
Oclusión o estenosis importante, producido por una lesión en la pared vascular (aterosclerosis) o por un émbolo procedente de una lesión arterial proximal o del corazón.

Interacción del flujo sanguíneo, alteración en la composición (viscosidad).
El denominador común de las patologías cerebro-vasculares es el déficit neurológico.
El 84% son de origen trombo embolica y el 16% de origen hemorrágico.

Importancia sanitaria y social de las enfermedades cerebro-vasculares.
Son la tercera causa de muerte y primera en mayores de 84 años.Es una importante causa de discapacidad (segunda causa de demencia).

Según los neurólogos en cuanto al reparto de las consecuencias, está la regla del tercio: 1/3 muere, 1/3 sobrevive con discapacidad y 1/3 se recupera.

Descenso importante en España y otros países:
cayó la incidencia y la letalidad. Ha disminuido el nº de casos producidos y han mejorado las intervenciones para prolongar la vida de la gente.

Grandes diferencias geográficas:
gradiente norte-sur que sugieren factores socio-ambientales. El 40% de esta variación se explica por los factores de riesgo. (que son más comunes en unas zonas que en otras).

Diferencias por edad y sexos: más riesgos en varones pero más muertes e incapacidades en mujeres.

Tomado de:
http://www.aibarra.org/
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger