ERA SECUNDARIA

También se denomina mesozoica (que significa vida media). Se divide en tres periodos:

· Triásico. procede de un término griego que significa conjuntos de tres debido a que se estudió en primer lugar en Alemania y allí se compone de tres órdenes de rocas (areniscas rojas, calizas y margas irisadas). Comprende desde -250 m.a. hasta -205 m.a.

·  Jurásico. Recibe el nombre de los montañas del jura, en los Alpes. Su duración se extiende desde -205 m.a. hasta -135 m.a.

·  Cretácico. El nombre alude a la abundancia de roca creta que se da en este periodo. creta significa tiza en latín. va desde -135 m.a. hasta -65 m.a.

Al iniciarse la era secundaria  el supercontinente pangea 2 se estaba fragmentando y aparecían los primeros rifts que darían lugar a las futuras dorsales. A lo largo de esta era y de la siguiente, se desarrolló la fragmentación y la separación de las distintas placas que hoy conocemos. Con esta dispersión de los nuevos continentes y las colisiones entre placas, se formaron nuevas cadenas montañosas.

El clima mesozoico fue semejante al tropical. Se calcula que los mares tenían una temperatura media de unos 15° C por encima de la media actual.

Tomado de: Biología 3, Educación Media.