ERA TERCIARIA

Denominada también conozoica (que significa vida moderna), se divide en los siguientes periodos:


· Paleógeno. Este Termino significa de origen antiguo, designación poco afortunada para referirse a tiempos tan recientes, que van desde -65 m.a. hasta -24 m.a. Se subdivide a su vez en: paleoceno (-65 m.a. a -58 m.a.), eoceno (-58 m.a. a -36 m.a.) y oligoceno (-36 m.a. a -24 m.a.)


· Neógeno. El nombre  significa de origen nuevo, y se extiende desde -24 m.a. hasta -2 m.a. Se subdivide en  mioceno (-24 m.a. a -5 m.a.) y plioceno (-5 a -2 m.a.).

En esta era continuaron dispersándose los continentes formados en la era anterior y la colisión entre placas produjo varias cadenas montañosas: los Alpes, las Béticas y los pirineos. Por su parte siguieron elevándose los andes y el Himalaya. Todas estas cadenas montañosas pertenecen a la orogenia Alpina.

No extraño que estas sean las montañas más altas, ya que al ser las más recientes aún no ha transcurrido el tiempo suficiente como para que hayan sido erosionadas. Por eso el relieve de las montañas hercínicas o caledónicas, originadas en la era primaria, es menos abrupto y tiene menos altura.

El clima se fue haciendo más frio y aparecieron los glaciares permanentes en la Antártida. Se empezaron a establecer las zonas climáticas actuales.

Tomado de: Biología 3, Educación Media.     
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger