FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS - Enciclopedia de Tareas

FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS


Las proteínas desempeñan una serie de funciones importantes en los procesos vitales de los seres vivos, como son las siguientes

      Función estructural. Algunas proteínas actúan como filamentos o anclas de soporte que dan fuerza y protección a las células y los tejidos (colágeno, elastinas, queratinas).
   
      Función de movimiento. Otras proteínas  permiten que las células o las organelas se muevan o cambien de forma (miosina, actina, integrina, tubulinas).

·    Función de transporte. Esta función la realizan las proteínas  que hacen fluir sustancias a ambos  lados de la membrana plasmática, o en los líquidos extracelulares (hemoglobinas, lipoproteínas).

·    Función hormonal. Ciertas proteínas regulan la actividad fisiológica y metabólica de las células (insulina, tiroxina).

·    Función de defensa. Existen proteínas que actúan defendiendo al organismo de la invasión o agresión externa (anticuerpos, trombina, fibrinógeno).

·    Función de nutrición y reserva. Algunas se comporta como nutrientes celulares (caseína, ovoalbúmina, tiroxina).

·    Función enzimática. Esta función es llevada a cabo por proteínas que actúan como catalizadores de las reacciones químicas internas de los seres vivos (catalasa, permeasa, citocromo).                
     
     Tomado de: Química 3, la química del carbono y sus aplicaciones, cuarto de bachillerato, 2do. Curso/segundo ciclo, Santillana/educación media.