FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS GRUPOS

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE GRUPOS.

El grupo como parte de la organización posee varias definiciones dadas por los estudiosos de la materia. Por ejemplo, McDavid (1986) explica que el grupo "es un sistema organizado, compuesto por individuos relacionados de forma tal que cumplen una función, tiene un conjunto de reglas que determinan el papel de la relación entre sus miembros y que regulan la función del grupo y de cada uno de estos". Este punto de vista, muestra directamente algunas particularidades que poseen los grupos; el formalismo, las normas y funciones, dando un lineamiento fundamental para el desarrollo acorde de cada elemento en el sistema.

Así mismo, el autor Homans (1950) afirma que "el grupo es una serie de personas que se comunican entre sí durante un lapso de tiempo y cuyo número es suficientemente pequeño como para que cada persona sea capaz de comunicarse con todos los demás, sin necesidad de intermediarios". En este enfoque se expresa claramente la interacción que existe entre los miembros y que primordialmente surge una situación de intercambio funcional e interdependencia.

Otros especialistas conceptualizan el grupo dentro del marco del liderazgo eficaz para cada miembro de grupo, según la necesidad de la organización. En tal caso, los individuos destacados presenten sus actividades al grupo con ideas de enseñanza y a la vez generar responsabilidad, respeto y jerarquía. Ejemplo de esto, lo da O’Toole (1996) quien señala que "en la actualidad se reconoce cada vez más que el reto de todo directivo consiste en saber sortear los peligros en forma decidida y exitosa, manteniendo condiciones apropiadas que pueden simplemente transformarse con efectividad cuando la organización lo requiera". En tal sentido, evoluciona para la organización y en especial para el comportamiento grupal, la concepción del liderazgo contemporáneo, conllevando a la descentralización, atención efectiva y la adaptabilidad a los cambios en el menor tiempo posible.

Finalmente, se puede precisar que el grupo no es más que un subconjunto o sistema de una organización, conformada por individuos fundamentalmente relacionados por la función asignada a esa pequeña estructura, y que a la vez, respetan las normas, exigen a cada uno de sus miembros la interacción laboral y la búsqueda del desarrollo de la organización.

Definición de Grupo.

Un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno, en el cual colaboran para alcanzar un fin común. Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas, explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados.

Tipos de Grupos:

1.- Formales: se dan cuando tienen una estructura determinada, se tienen normas y estatus, esto es, que cuentan con una sanción oficial y han sido organizados por una autoridad administrativa o de otro tipo, con el propósito de que cumplan con las metas de la organización.

2.- Informales: estos no tienen una estructura muy definida, a la vez que no cuentan con un estatus específico. Surgen de manera espontánea en alguna organización o grupo formal. Estos se pueden formar en razón de la amistad de los integrantes o de intereses similares.

3.- De Mando: grupos en los cuales los integrantes comparten la responsabilidad de administrar el grupo u organización, para lograr con mayor eficacia las metas propuestas. Un ejemplo es la gerencia que existe en una tienda de autoservicio, en este caso, Wal-Mart de México en la cual un grupo de 4 personas coordinan el buen funcionamiento de la tienda. Cada gerente tiene ciertas áreas de trabajo, como el gerente de de piso de ventas, el gerente de Mercaderías, el gerente de Operaciones y por arriba de estos el gerente general, el cual tiene conocimientos de las áreas anteriores.

4.- De Tarea: son cuerpos o conjuntos de individuos que se forman en grupo, para plazos breves, con tiempos especificados con anterioridad a fin de realizar una singular serie de tareas o proyectos. Un ejemplo puede ser, un banco, el cual forma un equipo o grupo de tarea encargado de desarrollar una promoción especial para un tipo de cuenta nueva que piensa introducir el banco.

5.- De Interés: son grupos integrados por un conjunto de individuos enfocados a la búsqueda de una meta común, los integrantes de este tipo de grupo se ocupan de una o varias tareas conjuntamente y logran intereses particulares para cada uno.

6.- De Amistad: grupo en el cual los integrantes tienen características comunes entre sí, cada quien escoge a los integrantes, o bien lo hacen en conjunto. Este tipo de grupo también puede considerarse informal puesto que no tienen la capacidad de ingresar voluntariamente así como de abandonarlo.

ETAPAS DE DESARROLLO DEL GRUPO.
1. Formación: es la primera etapa en la formación de un grupo, se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el entorno para determinar qué tipos de comportamientos son aceptables. La etapa de formación se termina cuando los miembros comienzan a pensar en sí mismos como parte del grupo.

2.- Tormenta: segunda etapa en el desarrollo de un grupo, esta se caracteriza por la existencia del conflicto intergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; más aún hay un conflicto en cuanto a quien controlara el grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existe una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.

3.- Normatividad: esta es la tercera etapa en la formación de un grupo, esta se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel alto de cohesión, además de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad. La normatividad se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros.

4.- Desempeño: cuarta etapa del desarrollo de un grupo. En este momento la estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada. Aquí la energía del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempeñar el trabajo que se presente.

5.- Dispersión: Etapa final en el desarrollo de un grupo caracterizada por su preocupación en terminar las actividades o tareas pendientes aquí las respuestas de los miembros del grupo varían, algunas son eufóricas de complacencia por los logros del grupo otros pueden sentirse incómodos por la desaparición camaradería y amistades que se lograron mediante la vida del grupo de trabajo.

SOCIOMETRÍA:
ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DE GRUPOS 

Shirley Goldman conocía los grupos formales de trabajo en la sucursal del banco que ella dirigía. Los cajeros constituían un grupo, los analistas de créditos otro, y el personal de apoyo administrativo otro más, y el grupo de trabajo creado por ella para sugerir formas de mejorar el servicio al cliente constituía un cuarto grupo. Shirley no se sentía con tanta confianza respecto de los grupos informales en su sucursal. ¿Quiénes estaban en estos grupos? ¿Quiénes eran sus líderes informales? ¿Cómo podrían estos grupos estar afectando la comunicación en el banco o creando probables conflictos? Para obtener respuesta a estas preguntas, Shirley decidió emplear una técnica que había aprendido en la escuela de administración de empresas. Se llama sociometría, y es una herramienta analítica para estudiar las interacciones de grupo.

La sociometría trata de encontrar lo que le gusta y disgusta a la gente y con quién desearía trabajar o no. ¿Cómo se obtiene esa información? Por medio de entrevistas o cuestionarios. Por ejemplo, se podría preguntar a los empleados: (1) ¿Con quién, dentro de la organización, le gustaría asociarse en el desempeño de su puesto? (2) Nombre algunos miembros de la organización con los que a usted le gustaría pasar parte de su tiempo libre.

Se puede utilizar esta información para crear un sociograma, que es una representación gráfica de las interacciones sociales preferidas que se obtuvieron por conducto de los cuestionarios o entrevistas. Antes de que trabajemos con un ejemplo real, definamos algunos términos clave que emplearemos al discutir y analizar un sociograma.

• Redes sociales. Conjunto de vínculos específicos entre una serie definida de individuos.
• Racimos. Grupos que existen dentro de las redes sociales.
• Racimos prescritos. Grupos formales como departamentos, equipos de trabajo, fuerzas de trabajo o comités.
• Racimos emergentes. Grupos informales, extraoficiales.
• Coaliciones. Racimos de individuos que se unen temporalmente para alcanzar un propósito
especifico.
• Camarillas. Grupos informales más permanentes que involucran la amistad.
• Estrellas. Individuos con la mayor cantidad de vínculos en una red.
• Enlaces. Individuos que conectan a dos o más grupos o racimos, pero no son miembros de ninguno.
• Puentes. Individuos que sirven como vinculo al pertenecer a dos o más racimos.
• Aislados. Individuos que no están conectados a la red.

SOCIOGRAMA:
Diagramo que trazo un mapa gráfico de las interacciones sociales preferidos, obtenidas en entrevistas o cuestionarios.

CONDICIONES EXTERNAS IMPUESTAS SOBRE EL GRUPO.
Cuando reconocemos que los grupos son un subconjunto de un sistema organizacional mayor podemos determinar su comportamiento interno y externo en la organización y los factores que intervienen en el mismo.

1.- Estrategia de la organización.- Establece la administración superior, bosqueja las metas de la organización y los medios para alcanzarla. Así los grupos de trabajo pertenecientes a la organización determina los recursos administrativos par que desempeñen mejor sus tareas.

2.- Estructura de autoridad.- estructura que tienen las organizaciones, las cuales definen la subordinación, es decir quién reporta a quien, y quien toma las decisiones y cuáles son las decisiones en las que los individuos o grupos tiene el poder de decidir y actuar. Determina generalmente donde se coloca un grupo de trabajo dado en la jerarquía de la organización, quien es el líder formal y cuáles son las relaciones formales del grupo.

3.- Regulaciones formales.- dentro de las organizaciones se crean reglas políticas y otras formas de reglamentación para estandarizar el comportamiento de los empleados.

4.- Proceso de selección de recursos humanos.- los miembros de una fuerza de trabajo primero tuvieron que ser contratados por una organización; de tal manera que el proceso sigue investigaciones de la forma de vida de las personas por medio de entrevistas que determinan la clase de personas que estará en el grupo de trabajo.

5.- Evaluación de Desempeño.-
el comportamiento de los miembros del grupo se verá influido por la manera en la cual la organización eleve el desempeño y de cuales sean los comportamientos que se permiten, depende de la calidad y eficacia de los resultado para una buena o mala evaluación del desempeño.

6.- Cultura Organizacional.-
toda organización tiene una cultura no escrita pero que define las normas de comportamiento adecuadas e inadecuadas para los empleados. Esta cultura comunica a todos los empleados o miembros del grupo a través del trabajo aquellos valores que la organización considera importantes.

7.- Ambiente físico en el trabajo.- el ambiente físico en el trabajo tiene mucho que ver con el comportamiento del mismo; el ambiente crea barreras y al mismo tiempo también oportunidades para la interacción del grupo.

RECURSOS DE LOS MIEMBROS DE UN GRUPO.
Habilidades
Las personas aportan sus habilidades y se sienten mejor cuando el grupo las utiliza para alcanzar su objetivo, motivando los y haciendo les transformarse en lideres.

Características de la personalidad.
Sociabilidad, independencia y confianza en si mismo son necesarias para un grupo productivo.


LOS PROCESOS DE GRUPO
La interrelación continua de los diferentes elementos que se presentan en el grupo es un fenómeno subyacente al grupo, a esto se le conoce como Procesos de Grupo, los cuales se subdividen en atmósfera, conflicto y estructura de grupo.

ATMOSFERA DE GRUPO:
Disposición hacia el trabajo grupal. Actitud unificada de los participantes frente a las preocupaciones del grupo. Valor emocional que cada miembro impone a su relación con los otros. La disposición colectiva lleva a los miembros a un fuerte sentido de cohesión y pertenencia. Una atmósfera facilitadora permitirá la expresión espontánea y un esfuerzo por alcanzar tolerancia en el curso de las tareas. Tolerancia es la capacidad de admitir diferencias con respecto a uno mismo.

CONFLICTO DE GRUPO:
Existencia de sentimientos compartidos y opuestos en una misma situación. Es esencial el conflicto en el grupo, para la realización o la creatividad de las tareas.
Existen cinco medios por los que el grupo puede resolver sus conflictos:
*Eliminando la oposición.
*Subyugando la oposición.
*Formando alianza para dominar a los opositores.
*Llegando al compromiso con la oposición.
*Integrando las ideas con el fin de hallar nuevas soluciones.
( Haciendo de las diferencias creatividad)

Si tenemos claro que cada individuo asume un rol dentro del grupo, entendiendo como rol al tipo de comportamiento que determina el lugar del individuo en el grupo y un juego de roles es el método que permite estudiar actitudes y sentimientos de los individuos, a través de simulaciones.

ESTRUCTURA DEL GRUPO:
Se define la estructura como la organización interna del grupo. La estructura implica también las decisiones sobre reglas, límites y procedimientos.

INDEPENDENCIA: Cuando los miembros del grupo se dejan guiar por sus propios sentimientos, impresiones y juicios, se habla de independencia, caso contrario estamos frente a una dependencia.

INTERDEPENDENCIA:
Es un proceso significativo entre ambos comportamientos. Estos grupos son más propensos a evitar dependencias de una sola persona, lo cual les permite mantener la independencia en el pensamiento.


REFERENCIAS:
http://html.rincondelvago.com/comportamiento-organizacional_3.html
http://raquel.salcedo.8m.com/tema03.htm
html.rincondelvago.com/comportamiento-organizacional_3.html
http://juniorjanampah.blogspot.com/2011/11/sociometria-analisis-de-la-interaccion.html
http://es.scribd.com/doc/93438530/17/Recursos-de-los-miembros-de-un-grupo
http://es.scribd.com/doc/49769913/17/LOS-PROCESOS-DE-GRUPO
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger