¿QUE ES LA HIPERCOLESTEROLEMIA?


La hipercolesterolemia es una elevación que se produce en la sangre, cuando existe un alto nivel de colesterol por encima de la anomalía.

Se caracteriza por la presencia en la sangre de las personas heterocigóticas de una cantidad anormalmente elevada de colesterol, que produce en la madurez alteraciones graves en las arterias coronarias. Este gen en estado homocigótico tiene efectos letales.

Por lo general, el aumento que provoque cualquier tipo de grasa, véase triglicéridos o colesterol, en la sangre se denomina hiperlipidemia; pero cuando se produce un aumento de colesterol se denomina hipercolesterolemia, cuando es aumento de triglicéridos, se denomina hipertriglicemia.

Los pacientes con este padecimiento, presentan un catabolismo disminuido y manifiestan sobreproducción de la lipoproteína de baja densidad, esto se debe a que elimina de una forma reducida la lipoproteína de baja densidad.

TIPOS DE HIPERCOLESTEROLEMIA
Dentro de este de enfermedad, podemos distinguir tres tipos principales o primarias: la hipercolesterolemia familiar monogénica, hipercolesterolemia familiar poligénica e hiperlipemia familiar combinada.

Hipercolesterolemia Familiar Monogénica:
Es el tipo de hipercolesterolemia que se transmite de manera autosómica dominante, alterando la estructura y funcionalidad del receptor de la lipoproteína de baja densidad (LDL) que posee la membrana celular.

Hipercolesterolemia Familiar Poligénica:
Este tipo de hipercolesterolemia, se debe a una alteración de los receptores celulares de la Lipoproteina de baja densidad, dando lugar a una acumulación en el mismos, llenas de colesterol. Es la forma más común de hipercolesterolemia primaria y es la consecuencia de la interacción entre numerosos genes y factores ambientales, especialmente una alimentación inadecuada.

Hiperlipemia Familiar Combinada
Es un trastorno o enfermedad hereditaria, la cual causa que los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre se eleven.

La Hiperlipemia Familiar Combinada (HFC) es un trastorno hereditario muy frecuente del metabolismo de los lípidos. Se estima que entre el 1-2% de la población general está afectada.