HISTOLOGÍA


Ciencia que estudia los tejidos. Un tejido es la agrupación de células, líquido intersticial y sustancia fundamental (proteínas, fibras). El conjunto de sustancia fundamental y líquido intersticial recibe el nombre de matriz tisular.

Tipos de tejidos:
1º. Tejidos epiteliales: se encuentran en la superficie de estructuras orgánicas. Su función principal va a ser la de recoger y expresar la sensación primaria para cualquier organismo capaz de detectar pequeñas variaciones.
2º. Tejido nervioso: recoge aquella sensación captada por el epitelio y transmitida a estructuras nerviosas, donde se asocia con otros estímulos, donde se integra como un todo y se analiza la respuesta.
3º. Tejido conectivo y muscular: realizan la acción, el conectivo une estructuras y el muscular realiza la contracción.

EL TEJIDO EPITELIAL
va a derivar de tres capas, principalmente del endodermo y del ectodermo, va a estar siempre recubriendo, siempre externa e internamente superficies anatómicas.

La parte interna siempre está constituida por tejido epitelial.

Hay de dos tipos:
Tejido epitelial de revestimiento: es el tejido epitelial simple.
Tejido epitelial glandular: es un tejido epitelial especializado con secreción de sustancias. El tejido epitelial de revestimiento por sucesivas mitosis, se convierte en tejido glandular.

Como la secreción es hacia el interior de los vasos, se habla de tejido epitelial glandular.

Al sistema que produce hormonas se le llama sistema endocrino. Las hormonas tienen mucha similitud con los neurotransmisores.

Fuente:
http://www.aibarra.org/Apuntes/Fisiologia/Apuntes_ANATOMIAYFISIOLOGIAHUMANA_Andrea.doc