LAS DROGAS - Enciclopedia de Tareas

LAS DROGAS


El termino drogas se refiere a fármacos, medicamentos, remedios o principios activos. Sin embargo, en nuestro país se lo utiliza para designar a cualquier sustancia, generalmente de origen vegetal, de la que se puede extraer sustancias dotadas de poder estimulante, depresor o alucinógeno sobre el organismo humano.
El abuso de drogas genera en quienes la consumen un estado de adicción que implica, en muchos casos, dependencia física, dependencia síquica y tolerancia por la droga.    

La dependencia síquica
Corresponde al deseo de consumir la sustancia con el objeto de alcanzar y mantener un estado de ánimo placentero en una situación determinada. Se puede recurrir a ella para alegrarse, relajarse, desinhibirse o disminuir los niveles de angustia. Esta dependencia aparece gradualmente después de consumir la droga en forma habitual durante un tiempo determinado.   

La dependencia física
Es la necesidad fisiológica de consumir una droga para evitar la aparición de efectos indeseables conocido como el síndrome de abstinencia. Este tipo de dependencia se produce tras el consumo prolongado de una sustancia durante un periodo variable, que puede ir de meses a años, según sea el tipo de droga y la predisposición de la persona. Así, la privación de la droga produce trastornos motores. 

Efectos de las drogas
Los efectos que producen las drogas dependen de varios factores, entre los que cuentan la naturaleza de la droga, el estado físico y síquico de la persona, además de la dosis y el lapso de tiempo durante el que se consume.
·        Sustancias como la anfetamina, la cocaína y la cafeína, estimulan el sistema nervioso central (SNC), provocando sinnúmero de alteraciones, tales como estados de euforia y de desinhibición, excitación motora, menor control emocional, inquietud, mayor estado de alerta, intensificación de los sentidos, menor fatiga, alucinaciones y disminución del sueño, irritabilidad, violencia y agresividad, dependencias física, síquica y tolerancia. A este tipo de drogas se les ha llamado drogas estimulantes.

·        Por su parte, productos como el opio, los barbitúricos, las benzodiacepinas y las bebidas alcohólicas, deprimen la actividad del SNC, produciendo relajación, desaparición de la angustia, somnolencia, incoordinación motora, inestabilidad emocional, sensación de bienestar, dependencia física, síquica y tolerancia. Esta clase de drogas se denomina drogas depresoras.

·        Adicionalmente, el principio activo de la marihuana y la dietilamina de acido lisérgico (LSD), producen una percepción ilusoria de la realidad y alteran el funcionamiento físico, afectando las emociones. A estas drogas se las conoce como drogas alucinógenas o psicodélicas.

Tomado de: Química 3, la química del carbono y sus aplicaciones, cuarto de bachillerato, 2do. Curso/segundo ciclo, Santillana/educación media