LAS PROTEÍNAS ESPECIALES - Enciclopedia de Tareas

LAS PROTEÍNAS ESPECIALES


Las enzimas
En el interior de los organismos vivos se verifican continuamente una serie de reacciones químicas que son controladas por biocatalizadores biológicos. Existen compuestos proteínicos producidos por las células vivas sin alterarse, y se llaman enzimas.

Las enzimas tienen una extraordinaria especificad, gran poder catalítico y están constituidas por un soporte de naturaleza proteica (apoenzima) y partes no proteicas formadas por grupos prostéticos que actúan como aceptores de electrones (coenzima), los Zn,…), adenosín-fosfatos para acumulación de energía, vitaminas para el soporte  del organismo,  piridin-nucleótidos para el transporte de hidrógeno en los procesos metabólicos, flavin-nucleótidos que intervienen como transportadoras de electrones , co-ezima A que interviene en el metabolismo respiratorio y en el catabolismo  de los lípidos,…

Las propiedades mas destacada de las enzimas son: solubilidad en el agua, rango óptimo de temperatura para llevar a cabo su acción y fuerza del cual se pueden debilitar y hasta destruir, pH óptimo entres 5 y 7 para poder reaccionar, no se gastan, pues actúan en pequeñas cantidades para catalizar grandes masas de sustancias. Las enzimas son específicas, pues cada una sólo actúa sobre una sustancia determinada.

Las reacciones enzimáticas tienen la fase de absorción del sustrato por parte de la enzima formando un complejo “enzima-sustato” y la fase de descomposición del complejo en sus productos y recuperándose la enzima, la reacción enzimática se desarrolla a una velocidad directamente proporcional a la cantidad de sustrato, pero sólo hasta determinado limite.

Tipos de enzimas
Según el tipo de reacción que catalizan, las enzimas se pueden clasificar en:

·        Oxidorreductasas: intervienen en reacciones en donde se transfieren electrones.

 ·        Transferasas: catalizan reacciones donde se transfieren grupos químicos.

 ·        hidrolasas: participan en reacciones donde de se transfieren grupos funcionales de agua.

·        Lisas: actúan en reacciones donde se adicionas grupos a dobles enlaces o se forman dobles enlaces por eliminación de grupos.

      ·        Isomerasas: intervienen en reacciones en las que se transfieren grupos y se forman isómeros.

      ·        Ligasas: participan en reacciones de condensación con formación de enlaces C-C, C-S, C-O y C-N.     

Tomado de: Química 3, la química del carbono y sus aplicaciones, cuarto de bachillerato, 2do. Curso/segundo ciclo, Santillana/educación media.