LOS ALQUENOS - Enciclopedia de Tareas

LOS ALQUENOS


Los alquenos son hidrocarburos de cadena abierta o acíclicos (lineal o ramificada) en los cuales por lo menos dos de sus átomos se carbono están unido por enlaces sencillos y los átomos de hidrogeno están distribuidos en función de la tetravalencia de los  carbonos presentes. Debido a que los alquenos poseen por los menos un doble enlace  C = C se dice que son insaturados; ya que poseen dos hidrógenos menos que los correspondientes alcanos.

Para representarlos se utiliza una fórmula general CnH2n cuando sólo tiene un doble enlace y los demás enlaces sencillos. En la fórmula, n indica el número de carbonos presentes en la molécula del compuesto.

Los alquenos que cumplen con la formula general se llama oleofinas o etilenos. Si los alquenos tienes más de un doble  enlace en la cadena carbonada se denominan: dieno si tiene dos, trieno si tiene tres, y así sucesivamente.  

Nomenclatura de los alquenos
La IUPAC ha desarrollado reglas para la nomenclatura de los alquenos, con un criterio similar al utilizado para los alcanos. Es conveniente observar que los tres primeros compuestos se denomina comúnmente, etileno (C2H4), propileno (C3H6)  y butileno (C4H8), aunque también se puede nombrar aplicando las siguientes reglas:

Los alcanos de cadenas lineal se nombran cambiando el sufijo-ano, de los alcanos de igual número de átomos de carbono, por el sufijo-eno. Por ejemplo: Eteno, propeno, buteno, penteno…  

Para los isómeros de cadenas recta se comienza a numeral por el extremo de la cadena carbonada más cercana al doble enlace, para que el primer carbonos que los contiene tenga el numero más bajo.
Si los alquenos tienen más de un doble enlace (dieno, si son dobles enlace; trieno, si son tres…), debe indicarse los números de los carbonos iníciales de cada doble enlace e indicarlos en el nombre.

En los isómeros de cadena ramificada, se selecciona  como cadena principal la cadena más larga que contenga el noble enlace y se comienza a numerar por el extremo más cercano a este enlace.

Propiedades físicas de los alquenos
Los alquenos también se comportan físicamente siguiendo el patrón de una serie homóloga:

Los cuatros primeros miembros de la serie homóloga son gases en la naturaleza; del quinto decimoctavo son líquidos y los mayores de dieciocho aparecen en estado sólido.

Son incoloros e inodoros, insolubles en agua y otros disolventes polares, solubles en disolventes orgánicos no polares (éter, benceno…) y pueden mezclarse entre ellos.

Tienen bajos punto de fusión y ebullición. Al aumentar el número de carbonos en la cadena, aumenta el peso molecular, la densidad y los puntos de fusión y ebullición.

Propiedades químicas de los alquenos
A diferencia de los alcanos, los alquenos tienen gran reactividad química. Esto se debe a la presencia de un doble enlace carbono-carbono, que contiene un enlace pi que puede ser atacado con facilidad por diferentes reactivo.

Tomado de: Química 3, la Química del carbono y sus aplicaciones, Cuarto de bachillerato, 2do. Curso/segundo ciclo, Santillana/Educación Media