LOS ALQUINOS - Enciclopedia de Tareas

LOS ALQUINOS


Los alquinos son hidrocarburos alifáticos de cadena abierta que en su estructura molecular presentan por lo menos un triple enlace carbono-carbono. Por esta condición, presentan menos átomos de hidrógenos, lo que los hace aun mas  insaturados que los alquenos, pues poseen menos átomos de hidrogeno.

Para representarlos se utiliza una fórmula general cuando sólo tienen un triple enlace y los demás enlace son sencillos: C2H2n-2     

n indica el numero de carbonos presentes en la molécula del compuesto.
Los alquinos que cumples con la fórmula general se llaman acetilenos.

Nomenclatura de los alquinos
Las reglas de la IUPAC para la nomenclatura de los alquinos, plantean que se utilizan las mismas normas que para los alquenos, sólo  que se cambia la terminación eno por ino. El primer miembro de esta serie se conoce también con el nombre de acetilenos.

Propiedades físicas de los alquinos
Los alquinos también se comportan físicamente siguiendo el patrón de una serie homóloga. Los tres primeros miembro de la serie homóloga son gases en la naturaleza, del cuarto al  decimocuarto son líquidos y los mayores del catorce aparecen en estados sólidos. Son incoloro e inodoros, insolubles en agua y otros disolvente polares (éter, benceno…) y se puede mezclar entre ellos. 
Tienen bajos puntos de fusión y ebullición. Al aumentar el número de carbonos en la cadena, aumenta el peso molecular, la densidad y, por ende, los puntos de fusión y ebullición.

Propiedades químicas de los alquinos.
Los alquinos tienen mucha mayor reactividad química que los alquenos. Esto se debe a la inestabilidad del triple enlace carbono-carbono, por lo que puede ser atacado con mucha mayor facilidad por diferente reactivos. Estos compuestos pueden verificar el mismo tipo de reacciones que los alquenos, es decir reacciones de adicción, reacciones de sustitución y reacciones de oxidación.        

Tomado de: Química 3, la Química del carbono y sus aplicaciones, Cuarto de bachillerato, 2do. Curso/segundo ciclo, Santillana/Educación Media.