LOS AZÚCARES

Más rigurosamente denominados glúcidos, los azúcares son principios inmediatos orgánicos en cuya composición figuran el carbono, el oxigeno y el hidrogeno. Sus funciones principales en los seres vivos son energéticas y estructurales. Algunos pueden contener fosforo, nitrógeno o azufre; en este caso la función suele ser más concreta, como, por ejemplo, formar parte de los ácidos nucleicos, etcétera.

La glucosa es un glúcido muy sencillo. La célula los usa como combustible a fin de obtener la energía necesaria para realizar sus múltiples actividades en un proceso denominado respiración celular.
Varia moléculas de glucosa se pueden unir o polimerizar, dando lugar a glúcidos de mayor complejidad.

El almidón es un polímero de la glucosa y constituye la reserva de esta en células no necesitan en un momento dado se almacena como almidón.
El almidón es casi el único componente del pan, las batatas o arroz. Se dice que estos alimentos engordan, y esto es así porque el organismo convierte en grasa los glúcidos que le sobran.

El glucógeno es un polímero muy parecido al almidón, que constituye también una reserva de glucosa, pero en este caso en las células animales. Se almacena en el hígado y en los músculos.

Tomado de: Nueva Interactiva del Estudiante, Enciclopedia Temática Multimedia, Numero 3.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger