LOS HIDROCARBUROS - Enciclopedia de Tareas

LOS HIDROCARBUROS


Los hidrocarburos son compuestos carbonados que en su estructura molecular sólo contiene átomos de carbono e hidrógeno. Por esta condición, son los compuestos orgánicos más sencillos, en términos de su constitución, y se caracterizan por formar largas cadenas de moléculas conectadas por enlaces covalente entre átomo de carbono y saturándose sus valencias restantes con átomos de hidrogeno. Esta cadenas carbonadas proporcionan la base para la obtención de diferentes tipos de sustancias en condiciones predeterminadas.

Los hidrocarburos se clasifican en dos grandes grupos según en la forma que está estructurada la cadena carbonada: uno de cadena abierta o aciclicos y el otro de cadena cerrada o cíclicos. 

Los hidrocarburos aciclicos
Los hidrocarburo de cadena abierta o cíclicos, también llamados alifático por carecer de olores  fragantes, constituye cadena carbonada abiertas, lineales o ramificadas. Según la forma del enlace que unes los átomos  de carbono se clasifican en: alcanos, alquenos y alquinos

Alcanos
Son hidrocarburos alifáticos con átomos de carbono unidos entre sí por enlace sencillos. También se les llama saturados y parafinas.

Alquenos
Presenta por lo menos un enlace doble entres dos átomos de oxigeno. También se les llama oleofinas y son insaturados.

Alquinos  
Tiene por lo menos un enlace triple entre dos átomos de carbono. También se les llama acetilenos y son insaturados.

Hidrocarburos de cadena serrada o cíclicos
El hidrocarburos cíclicos tiene la cadena carbonadas cerrada o con forma de anillos o ciclo. Se divide en dos grupos, dependiendo de sus olores característicos:

Los hidrocarburos cíclicos alifáticos
Carecen de la fragancias propia de los anillos bencénicos y se clasifican de la misma manera que los hidrocarburos alifáticos cíclicos, con la diferencia de que se le añades el prefijo ciclo-.

Los hidrocarburos cíclicos aromáticos
Son compuestos en los que los anillos de carbonos están formados por seis átomos de carbono entrelazados por tres enlace dobles y tres enlaces simples intercalados entres sí. Esta formado de distribuirse y el porcentaje de carbono por encima de los alifáticos les hace generar fragancias características.

tomado de: Química 3, la química del carbono y sus aplicaciones, cuarto de bachillerato, 2do. Curso/segundo ciclo, Santillana