LOS HONGOS FICOMICETOS



Los Hongos Ficomicetos son una clases de hongos unicelulares cuyas células llevan numerosos núcleos, algunos de los hongos ficomicetos actúan como fermentos y también son de reproducción asexual y sexual.

En este grupo se incluyen algunos de los organismos que vulgarmente reciben el nombre de mohos. La mayoría son acuáticos y de vida saprófita o parásita. Los primeros viven sobre restos de vegetales y peces muertos, mientras que los segundos lo hacen sobre algas o sobre otros ficomicetos.

¿Qué desarrollan los Hongos Ficomicetos?

Los Hongos Ficomicetos normalmente desarrollan micelios, tubos ramificados, protegidos por una pared, de diámetro bastante uniforme, que contienen citoplasma y numerosos núcleos.

Los micelios de los ficomicetos no tienen septos transversos. Algunos (como los mohos del pan, Mucor y Rhizopus) tienen células sexuales masculinas y femeninas de igual tamaño y forma. Otros tienen células sexuales femeninas de mayor tamaño, por ejemplo Pseudoperonopora, el responsable de la peronóspora del lúpulo.

¿Qué presentan los Hongos Ficomicetos?

Los Hongos Ficomicetos presentan formas filamentosas. Se pueden citar:

-El Plasmópara vitícola, que origina el mildiu de la vid, causando la pérdida de las hojas y las flores.

-El Phytóphtora infestans, que producen la podredumbre de las patatas, etc.

Ejemplo de Hongos Ficomicetos:

-Oomicetos: forman esporas asexuales llamadas zoosporas, cada una de las cuales tiene dos flagelos. Los flagelos permiten que las zoosporas naden. El agua es necesaria para la reproducción asexual de la mayoría de los oomicetos. Los oomicetos también llevan a cabo una reproducción sexual, la saprolegnia u hongo común de agua dulce es un oomicetos y se reproduce sexual y asexualmente. Este hongo vive como saprófago pero puede ser parasito en peces.

-Zigomicetos: son hongos terrestres, formados por hifas de las paredes quitinosas. Algunos son parásitos, pero la mayoría son saprofitos, viven en el suelo y se alimentan de materia orgánica muerta. No tienen esporas flageladas y en la reproducción sexual producen zigosporas, es decir, cigotos de pared espesa y resistente, pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales.

-Rhizopus Nigricans: tipo de moho inofensivo, hallable en crecimiento en pan, conocido por "moho del pan". Es un miembro del género Rhizopus, que se compone de hongos con esporangios columnares hemiséricos aéreos, anclados al sustrato por rizoides. Puede causar infecciones si no se tiene cuidado. Puede causar reacciones concretas alérgicas. Rhizopus nigricans posee esporas que flotan alrededor en el aire.