NOMENCLATURA DE LOS ALQUENOS - Enciclopedia de Tareas

NOMENCLATURA DE LOS ALQUENOS


La IUPAC ha desarrollado reglas para la nomenclatura de los alquenos, con un criterio similar al utilizado para los alcanos. Es conveniente observar que los tres primeros compuestos se denomina comúnmente, etileno (C2H4), propileno (C3H6)  y butileno (C4H8), aunque también se puede nombrar aplicando las siguientes reglas:

Los alcanos de cadenas lineal se nombran cambiando el sufijo-ano, de los alcanos de igual número de átomos de carbono, por el sufijo-eno. Por ejemplo: Eteno, propeno, buteno, penteno…  

Para los isómeros de cadenas recta se comienza a numeral por el extremo de la cadena carbonada más cercana al doble enlace, para que el primer carbonos que los contiene tenga el numero más bajo.
Si los alquenos tienen más de un doble enlace (dieno, si son dobles enlace; trieno, si son tres…), debe indicarse los números de los carbonos iníciales de cada doble enlace e indicarlos en el nombre.

En los isómeros de cadena ramificada, se selecciona  como cadena principal la cadena más larga que contenga el noble enlace y se comienza a numerar por el extremo más cercano a este enlace.

Tomado de: Química 3, la Química del carbono y sus aplicaciones, Cuarto de 
bachillerato, 2do. Curso/segundo ciclo, Santillana/Educación Media