PRINCIPALES REGIONES DE LA CABEZA. - Enciclopedia de Tareas

PRINCIPALES REGIONES DE LA CABEZA.


Intervienen diferentes huesos y dentro de las principales regiones óseas encontramos las fosas endocraneales, que son: fosa anterior, fosa media, fosa posterior. Van a ser lugar de asiento o donde se sitúen los lóbulos cerebrales, a excepción de los lóbulos parietales. Es el lugar de entrada y salida, mediante orificios de estructuras basculo nerviosas, destacando entre ellas la médula espinal.

La fosa anterior está formada por parte del frontal, en la porción media, lámina de la cribosa del etmoides para el paso de los nervios olfatorios.
La fosa media, su límite anterior está formado por el cuerpo y alas del esfenoides, y su límite posterior, lo forma el peñasco del temporal, destaca la silla turca, conteniendo la hipófisis y el agujero carotídeo para el paso de la arteria carotídea interna.
La fosa endocraneal posterior, su límite anterior está formado por el peñasco del temporal, su límite posterior por la escama del occipital. En esta fosa destaca el agujero magno y el canal basilar, situado entre la silla turca y el agujero del occipital y contiene el tronco del encéfalo.

Fosas nasales.
Presentan dos aberturas, una anterior y otra posterior, la abertura posterior recibe el nombre de coanas y comunica la fosa nasal con la faringe.
La abertura anterior se llama ventanas nasales, y están separadas las fosas nasales por el tabique nasal, formado por el etmoides y comer.
El techo de las fosas nasales está formado de delante hacia atrás por los siguientes huesos: hueso nasal, lámina horizontal del etmoides y esfenoides.
El suelo de las fosas nasales está formado por el maxilar superior y palatino. Las paredes laterales de las fosas nasales están formadas por el cornete superior medio e inferior y contiene los orificios de salida de los senos frontales, senos esfenoidales, senos etmoidales y senos maxilares.

Órbita o cavidad orbital.
Está situada a ambos lados de las fosas nasales contiene el globo ocular, tiene forma de pirámide truncada con vértice interno. Forma parte de la cara interna los huesos lagrimal o unguis conteniendo el saco lagrimal. A continuación la apófisis ascendente del maxilar superior, una pequeña porción del etmoides y esfenoides. El suelo está formado por maxilar y hueso cigomático, la cara externa de la órbita lo va a formar principalmente el hueso zigomático o malar y el ala mayor del esfenoides.

Techo de la órbita, principalmente formado por el hueso frontal, en el interior de la órbita encontramos el agujero óptico para el paso del nervio óptico, y la hendidura esfenoidal a través para diferentes estructuras basculo nerviosas.

Fuente:
http://www.aibarra.org/Apuntes/Fisiologia/Apuntes_ANATOMIAYFISIOLOGIAHUMANA_Andrea.doc