PROPIEDADES DE LAS PROTEÍNAS


Las proteínas presentan diferentes propiedades:
·    
      Forman soluciones coloidales, las cuales precipitan formando coágulos y/ o cristales al tratarlas con soluciones salinas, ácidos,… o someterlas a temperaturas superiores a los 70 °C (la clara de huevos se solidifica al calentarse).

·   Son  especificas de cada ser viviente, es decir, cada especie animal o vegetal fabrica sus propias proteínas distinta de la demás especies, y aun dentro de la misma especie hay diferencias entre los distintos miembros, por la forma en la que suceden los aminoácidos en la moléculas proteínicas. Esto no ocurre con los glúcidos y los lípidos, que son comunes a todos los seres vivos.

·    Son sustancias que se incorporan a los organismos, edificando la propia materia de éstos (plásticos) y muy raras veces proveen energía.

·    Al hidrolizarles originan sustancias de moléculas más sencillas, denominadas péptidos, los cuales al descomponerse originan los llamado aminoácidos.

Tomado de: Química 3, la química del carbono y sus aplicaciones, cuarto de bachillerato, 2do. Curso/segundo ciclo, Santillana/educación media.