PROTEROZOICO - Enciclopedia de Tareas

PROTEROZOICO


El tiempo transcurrido desde que la atmósfera se hace oxidante hasta que se tiene un registro fósil de seres vivos, con organización semejante a la actual, se denomina proterozoico.

A causa de la fotosíntesis de las bacterias de la era arcaica, la atmósfera de la tierra se enriqueció en oxigeno y empezó a la atmósfera actual.

La litosfera empezó a englobarse y se hizo rígida de forma generalizada, de manera que se puso en marcha una tectónica de placas típicas, con desarrollo de bordes destructivos.

Las capa roja de alto contenido en hierro, Fe3+, demuestran que la atmósfera en francamente oxidante.

Hace 1,400 m.a aparecieron las primeras células eucariotas fotosintéticas y hace uno 800 m.a surgieron los primeros eucariotas heterótrofos y los resto de materia orgánica fueron muy abundantes.

Algunos geólogos consideran que debe -700 m.a hasta -650 m.a se produjo una gran extinción, debido a que se observa que desapareció un gran número de especies del plancton.

Un dato climático curioso y todavía difícil de explicar es la aparición del periodo más frio de la historia de la tierra, dando lugar a la aparición de glaciares en todas las latitudes, entre -680 m.a y -560 m.a.

Los primeros animales, cuyos representantes son la fauna de ediacara, del sur de Australia, aparecieron hacen unos 670 m.a. El aspecto de estos animales es bastante extraño y sus formas no han prosperado en la mayoría de los casos.

Tomado de: Biología 3, Educación Media.