¿QUÉ ES LA ANSIEDAD? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?


La ansiedad es un sentimiento de inquietud o medio ante un posible peligro que puede ser cierto o imaginario. La ansiedad responde a motivos personales y suele tener un origen no definido y generalmente basado en experiencias pasadas no agradables que vuelven al pensamiento presente, lo que lo diferencia del medio que es una reacción personal a un peligro más real e inmediato.

La ansiedad (o más propiamente el miedo) es una emoción universal, primaria y necesaria, que sin embargo a veces puede por distintas razones derivar en el desarrollo de trastornos, como las crisis de angustia (sinónimos: de ansiedad, de pánico), fobias, trastornos obsesivo -compulsivos, estrés postraumático, ansiedad generalizada... Además, aparece como síntoma frecuente en la mayoría de trastornos psicológicos.

A veces la ansiedad en terapia es enfocada mejor como un ruido alarmista sin base real que secuestra al organismo física y mentalmente. Otras, la ansiedad se comprende como señal de procesos mal atendidos y mal entendidos. Distintas vías en psicoterapia ofrecen, en función de bajo qué signo se observe la ansiedad (y en qué persona), distintas herramientas para transformarla y trascenderla.

En general: en el tratamiento psicológico de la ansiedad ésta no se machaca ni se parchea (como suele hacer la farmacología), sino que se escucha primero, y luego se la dirige en función de lo escuchado y de las herramientas que uno pueda aprender, hacia donde uno pueda elegir dirigirla (entre disolverla y convertirla en acción, respuestas).

Fuentes:
http://www.botanical-online.com/medicinalsansiedad.htm
http://www.gustavoperezpsicologo.com/ansiedad-depresion-las-palmas.html