REGLAS DE LA IUPAC PARA LOS ALCANOS - Enciclopedia de Tareas

REGLAS DE LA IUPAC PARA LOS ALCANOS


Los alcanos de cadena lineal se nombran utilizando un prefijo que indica el numero de átomos de carbono que tiene la molécula del compuesto seguido sufijo ano.

Para los isómeros de cadena lineal no ramificada se coloca una n delante del nombre. En los casos de isómeros ramificados del  butano y del pentano, se utilizan nombres especiales. Por ejemplo:
ISO-butano.
Ter-butano.
n-butano.    

En los alcanos de cadena ramificada se identifica la cadena más larga, denominada cadena principal y se determinan los sustituyentes, que pueden ser radicales carbonados o también grupos funcionales.

La cadena principal se numera, partiendo del extremo más cercano a una ramificación, para asígnales al carbono con el sustituyente, el menor valor posible. Luego de numeral la cadena, se escribe el número del átomo de carbono que enlaza el sustituyente y separa por un guion del nombre del hidrocarburo base de la cadena principal.

Si se presenta dos grupos sustituyentes iguales enlazados con el mismo átomo de carbono de la cadena principal, se le asigna el mismo número a cada grupo sustituyentes, separando por una coma, luego un guion, seguido por el nombre del radical, al que se le antepone el prefijo de cantidad requerido        (di-, tri-,…). Según la cantidad de bese que se  repite. Luego se escribe el nombre de la cadena principal.

En saso de los sustituyentes sean radicales alquilos de diferente tipos, se le ordena alfabéticamente, se numeran los átomos de carbono y se indica mediante números a cuáles están unidos, separado por guion y seguido del nombre del hidrocarburo  base. El orden alfabético seria: butil, etil, isopropil, metil, propil.        

Tomado de: Química 3, la Química del carbono y sus aplicaciones, Cuarto de bachillerato, 2do. Curso/segundo ciclo, Santillana/Educación Media