SELECCIÓN POR COMPETENCIAS

Algunos registros históricos narran como hace más de tres mil años se hace selección de personal, los guerreros chinos por ejemplo examinaban a sus oficiales para determinar el desempeño de su trabajo y tratando de garantizar la escogencia de guerrero de “éxito”. Está característica se ha presentado a lo largo de la historia, perfeccionando cada vez más los modelos a seguir al momento de “escoger al mejor” para cada cargo a ocupar.

Autores como Martha Alles, en su libro selección por competencias determina que: “La selección de personas, cualquiera sea su nivel dentro de la organización, no está regida por leyes o normas de tipo legal, las buenas costumbres y las buenas prácticas sugieren utilizar medios profesionales para realizarla”.

Y es que tan importante incorporar a la persona adecuada en cada cargo que convierte en el factor crítico que determina el éxito o fracaso de cada organización, teniendo en cuenta además que si se toma a cada organización como un sistema que depende de cada subsistema para funcionar y que si alguna “pieza” llegara a fallar en el proceso todo el sistema colapsaría, se hace necesario reunir todos los esfuerzos para garantizar procesos de selección exitosos para las empresas.

Siendo este el objeto de estudio de esta investigación se describen algunos conceptos sobre la selección por competencias de autores que han profundizado en el tema y que son consecuentes al desarrollo y enfoque de esta monografía.

“Selección de personal es aquella actividad estructurada y planificada que permite atraer, evaluar o identificar, con carácter predictivo, las características personales de un conjunto de sujetos – a las que denominamos “candidatos”- que les diferencian de otros y les hacen más idóneos, más aptos o más cercanos a un conjunto de características y capacidades determinadas de antemano como requerimientos críticos para el desempeño eficaz y eficiente de una cierta tarea profesional.

En la mayoría de los casos, todos los solicitantes no son igual de aptos, por lo que se hace necesaria la selección. Esto es, todos los aspirantes no reúnen las mismas condiciones para aprender a trabajar, es necesario, tener en cuenta las diversas diferencias individuales de carácter físico y psicológicas, las cuales conducen a determinados comportamientos y percepciones diferentes en las situaciones; logrando mayor o menor éxito, en el desempeño de sus funciones en la organización.

Como su nombre lo indica, es el proceso de “selección” o elección de una persona en particular en función de criterios preestablecidos. Se inicia definiendo correctamente el perfil requerido, dejando en claro las expectativas del solicitante y las reales posibilidades de satisfacerlas.

De las definiciones de selección, podemos extraer que la selección por competencias se configura como un proceso comparativo, que precisa a la organización a tomar una decisión, siendo consecuente con las competencias evaluadas de cada “candidato” y que más se acerque al perfil del cargo requerido con lo que se garantizará un resultado por encima del promedio.

FUENTES:
1. Cdigital.udem.edu.co/TESIS/CD-ROM53912010/08.Capitulo3.pdf
2. DE ANSORENA CAO, Álvaro. 15 pasos para la selección de personal con éxito. Método e instrumentos. Editorial Paidos, 1996. P.19
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger