TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO - Enciclopedia de Tareas

TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO


Definición de envejecimiento:
El envejecimiento es una sucesión de modificaciones morfológicas, fisiológicas, psicológicas y sociales de carácter irreversible, que se presentan antes de que las manifestaciones externas den al individuo aspecto de anciano.

Características:
  • Universal
  • Constante
  • Irregular
  • Irreversible
  • Individual
  • Autoinmune
Conceptos Generales:

Teorías históricas: Son simples y lógicas, son las más antiguas.

Teoría del desgaste de los órganos: envejecimiento como consecuencia del desgaste de los órganos

Teoría de la auto- intoxicación: merma la capacidad de eliminación de los productos de deshecho, de manera que estos son responsables de la auto intoxicación y causa en envejecimiento.

Teorías Biológicas:

Orgánicas:
o Teoría nerviosa del envejecimiento: se enuncio a partir de la premisa de que las células nerviosas no se renuevan, siendo esto responsable del envejecimiento de nuestro organismo (pero en últimos avances en monos se descubrió que si se renuevan)

o Teoría autoinmune: las reacciones autoinmunes, actúan debilitando nuestro sistema inmunitario. La disminución de la inmunocompetencia va a estar controlado por los linfo T y los linfoblastos va a desproteger a la células de tal forma que va a hacer que tenga 1 envejecimiento prematuro.

o Teoría de los radicales libres: en cualquier reacción oxidación – reducción: en todos los organismos vivos aerobios se producen reacciones de oxidación – reducción, que generan radicales libres, altamente contaminables con cualquier otra reacción metabólica que se produzca en el organismo de un ser vivo y su acumulacion es la causa de que se produzca el envejecimiento.

• Teoría del colágeno de Burgner: va a relacionar la producción de radicales libres con la formación de uniones que se hacen en el interior de la célula o entre distintas células (ínter e intramoleculares )a través del ADN y del colágeno, y va a formar membranas celulares que serán mucho menos permeables y que van a dificultar la nutrición de esa célula. El colágeno a su vez va a precipitar dentro de la célula y junto con calcio y colesterina van a formar membranas que van a ser cada vez menos permeables de tal manera que dificultan el intercambio nutricional.

Genéticas:
o Teoría de la programación genética: desde que nacemos tenemos una determinada información genética, en la que esta incluida la longevidad del organismo

Teoría mutacionista o de acumulación de errores: el ADN es el encargado de transmitir información genética para que nazcan nuevas células. Si alteramos el ADN del individuo la duplicación de las células seria anómala ( por ejemplo en radiaciones ionizantes o con citostaticos). Relaciona las mutaciones del ADN por efecto de sustancias físicas o químicas con el sufrimiento de patologías y la muerte.

Ninguna de estas teorías son excluyentes las unas de las otras.

Teoría de la termodinámica: intercambio de E en el ambiente, dependiendo de los cambios de este medio ambiente ejerce un biofeedback continuo. engloba a todas las anteriores.

El ser humano esta incluido en un ambiente determinado en un momento determinado y unas circunstancias determinadas, hay un intercambio de energía ( no solo con las funciones vitales, sino tb en su familia, en su domicilio).Cualquiera de las otras teorías se va a ver influenciada por esta.

Factores bióticos y abióticos van a estar interaccionando entre ellos y con el individuo y constituyendo como va a ser su envejecimiento.


Tomado de:
http://www.aibarra.org/
http://www.aibarra.org/Apuntes/Geriatria/Apuntes_EnfermeriaGeriatrica_TeresaPerezCastro.doc