TIPOS DE CLIMA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA - Enciclopedia de Tareas

TIPOS DE CLIMA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA


En la República Dominicana encontramos cinco variedades de climáticas o microclimas que determinan las zonas de vida del país:
     
     1.   Clima Tropical Húmedo de Sabana
Durante todos los meses del año se registra una temperatura por encima de los 18° C. La precipitación anual es aproximadamente 1.500 mm. Estación saca de invierno. Se encuentra vegetación de sabana y bosques. Los cultivos por excelencia son la caña de azúcar y los pastos. Este microclima se localiza en Santo Domingo y sus inmediaciones, el llano costero oriental y la parte oriental del valle de San Juan.

    2.   Clima Húmedo de Bosque
La temperatura está por encima de 18° C durante todos los meses del año. La precipitación anual sobrepasa los 2.000 mm. Y la vegetación es boscosa. Esta variedad climática se localiza en la península de Samaná, la cordillera oriental, los Hatises, el valle inferior de Yuma y las Cordilleras Septentrional, Central y Baoruco.

    3.   Clima Húmedo de Selva
Durante todos los meses del año la temperatura está por encima de 18° C, la precipitación anual es de más de 2.000 mm. Y la vegetación es espesa. Esta variedad climática se localiza en el Valle del Rio Nagua, en el extremo oriental de la Cordillera Septentrional y en los Pantanos del Gran Estero.

    4.   Clima Seco Estepario
Durante las noches se aprecia una baja considerable de la temperatura; la precipitación anual está por debajo de 500 mm. Y la vegetación es xerófila.

Se localiza en el Valle inferior del Llaqué del Norte, en Pedernales y Cabo Royo, La Hoya de Enriquillo, el Llano de Azua y la Sierra Martin García.

    5.   Clima Templado Húmedo
Durante todo el año la temperatura está por debajo 18° C con una temperatura media mensual que fluctúa entre los 19° C y los 20° C, se registra una precipitación anual entre 1.000 mm. Y 1.500 mm.

Cultivan vegetación de hortalizas, flores y frutas de clima templado. Se aprecia en el municipio de Constanza y los Arroyos en Pedernales.


Tomado de: Biología Moderna 4, Cuarto Curso Educación Media.