VALOR MORAL. - Enciclopedia de Tareas

VALOR MORAL.


Valor viene de valía. El valor, según algunos teóricos, está estrechamente ligado a la utilidad, a lo importante. Un objeto tiene valor de uso cuando satisface una necesidad humana.

Cuando elegimos algo, entre muchas cosas, estamos suponiendo que unas son más valiosas que otras. En las cosas se da necesariamente un valor, sean estas naturales o producidas por el hombre. Por ejemplo: el oro es un valor natural, pero un anillo de oro es un valor producido.

El valor podría definirse, de acuerdo a esta teoría, como adjetivo que se atribuye a una determinada realidad. Se habla así de valor económico, valor humano, valor artístico, entre otros.

Los valores no existen en sí mismo, para estos pensadores, requiere por tanto la existencia de ciertas propiedades reales, las cuales se contribuyen en soporte necesario de las propiedades que se consideran valiosas.

Ahora bien, para que las cosas sean valiosas estas tienen que estar relacionadas con el hombre que es el único capaz de discernir los valores. No hay que negar que existan teóricos de la ética que hablan del valor en sí mismo, independientemente de la utilidad o no que tengan las cosas para el hombre.

El valor moral estará relacionado a la acción. En ese sentido el valor moral es una acción libre, en la cual la persona humana se realiza y se define a sí misma.

El valor moral es también la cualidad estructural que tiene existencia y sentido en determinadas situaciones. Ejemplo el trabajo en su dimensión subjetiva es un valor en sí mismo. Trabajar es algo positivo, dignifica al hombre. En su dimensión objetiva el valor del trabajo dependerá de si éste humaniza o no.

El trabajo debe llevar a una mayor realización de la persona. Pero el trabajo también puede ser utilizado como un instrumento de explotación del hombre por el hombre.

FUENTE:

Manual de Ética Profesional.
Prof. Luis Federico Santana.