viernes, 17 de agosto de 2012

¿A qué se denomina Cuota Arancelaria?

Las cuotas arancelarias es una herramienta de uso creciente en las negociaciones comerciales. En esta se desarrolla un modelo de medida parcial que incorpora el régimen de cuotas y que, a diferencia de otros modelos revisados, incorpora el comercio entre varios países para poder evaluar las consecuencias en el comercio bilateral de los diversos países que pueden verse involucrados en una negociación, tanto por estar dentro como fuera de ella.

OTRO CONCEPTO:
Una cuota arancelaria es un instrumento de política comercial que combina aranceles y cuotas de la siguiente manera: las importaciones hasta una determinada cantidad fija (cuota) están sujetas a un arancel relativamente bajo (arancel intracuota) mientras que las importaciones por sobre esa cantidad enfrentan un arancel mayor (arancel extra cuota).

Las cuotas arancelarias no son una restricción cuantitativa ya que cualquier cantidad puede ser importada pagando el arancel extra cuota. Esta posibilidad no la permite una cuota estándar. Sin embargo, si el arancel extra cuota es prohibitivo, el volumen importado será el mismo que en el caso de una cuota tradicional. Sólo cuando la diferencia entre el precio doméstico (el del país que importa) y el precio internacional es mayor que el arancel extra cuota, el volumen importado con una cuota arancelaria es distinto del importado con una cuota estándar. En ese caso, resulta beneficioso importar aún después de pagar el arancel extra cuota. Si en lugar de la cuota arancelaria existiera una cuota tradicional, sería imposible aumentar el volumen importado más allá de la restricción cuantitativa. Debido a esta diferencia, la cuota arancelaria es menos restrictiva que una cuota tradicional

Las cuotas arancelarias existentes se originan en: i) el método de conversión de barreras no arancelarias en arancelarias utilizado en la Ronda Uruguay, ii) las cuotas abiertas con anterioridad, iii) las negociaciones para el ingreso de nuevos miembros a la OMC, iv) modificaciones unilaterales en las condiciones de acceso negociadas según las normas del GATT, y v) las negociaciones bilaterales y regionales para obtener mejoras en acceso a mercados.

Fuentes Consultadas:
http://www.buenastareas.com
www.ipcva.com.ar