¿Qué es la OMC?

Es una institución internacional creada para promover y aplicar un librecambio global. Se fundó en 1993 mediante el acta final que cerraba la ronda de negociaciones multilaterales de Uruguay contempladas en la GATT.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Tiene como objetivo ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Funciones:
La función de la OMC consiste en:
Promover corrientes adicionales de ayuda para el comercio de los donantes bilaterales, regionales y multilaterales para atender las peticiones de creación de capacidad relacionada con el comercio de los países beneficiarios;

Ayudar a mejorar los métodos de vigilancia y evaluación de la iniciativa.

Alentar la incorporación del comercio en las estrategias nacionales de desarrollo por los países asociados.

El Marco Integrado mejorado es el principal mecanismo de acceso de los países menos adelantados a la Ayuda para el Comercio.

El Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio mantiene un contacto estrecho con la iniciativa de Ayuda para el Comercio. Complementa este programa global mediante la realización de proyectos y la supervisión de las corrientes de ayuda a nivel operativo y temático.

Las funciones principales de la OMC pueden describirse en términos muy simples, a saber:

• Supervisar la implementación y administración de los acuerdos de la OMC,
• Proveer un foro para las negociaciones, y
• Suministrar un mecanismo para la solución de diferencias.

Los objetivos subyacentes a estas funciones están expuestos en el preámbulo del Acuerdo de Marrakech, mismos que incluyen:
  • Elevar el nivel de vida;
  • Asegurar el pleno empleo;
  • Asegurar un crecimiento importante y continuo de la demanda y de los ingresos reales; y
  • Expandir la producción y el comercio de mercancías y servicios. 
Estos objetivos deben alcanzarse permitiendo una utilización óptima de los recursos mundiales, en concordancia con el objetivo de un desarrollo sustentable y persiguiendo, a la vez, la protección y conservación del medioambiente. El preámbulo también menciona específicamente la necesidad deasistir a los países en desarrollo, en especial a los menos adelantados, para queéstos alcancen una mayor participación en el comercio internacional.

Fuentes consultadas:
http://www.wto.org
http://es.scribd.com
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger