Definición de Abstención Política - Enciclopedia de Tareas

Definición de Abstención Política


La abstención es la gestión o acción de abstenerse.
La abstención política es un fenómeno multidimensional propio de las democracias y sus motivaciones pueden ser diversas.

Concepto:
Es uno de los posibles posicionamientos o posturas políticas ante una consulta popular. Consiste en la renuncia a ejercer el derecho al voto en vez de optar por las opciones que suponen la participación en la consulta: el voto afirmativo o negativo (en caso de referéndum); o el voto por una u otra de las candidaturas (en caso de elecciones). A veces también se preconizan otras posibilidades de utilización del voto: el voto en blanco; o el voto nulo (éste último no se contabiliza como voto válido, pero implica acudir al acto de la votación). 

La abstención activa suele ser ejercida como una postura de protesta frente a una situación que se califica de falta de garantías democráticas por quienes la propugnan. Cuando la oposición a la celebración de una consulta popular va más allá de la abstención y se ejerce violencia para impedir su celebración se habla de un boicot, si se limita a dificultar el ejercicio del derecho al voto, o de movimiento insurreccional o revolucionario si el grado de violencia es a mayor escala.

Fuentes:
www.maximogris.net/POLITICA/Art_03_016.doc
http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Abstenci%C3%B3n