Definición de Acertijo


Concepto:
Un acertijo es una adivinanza que se propone como pasatiempo. Es algo muy problemático.

En general, es posible distinguir entre los acertijos lógicos y las adivinanzas. Los primeros son juegos donde la solución al enigma es accesible por medio del razonamiento y la intuición. En este sentido, los acertijos pueden ser paradójicos (presentan una situación en la que hay que averiguar la causa de su resultado atípico), con juegos de palabras u de otro tipo.

Los acertijos tienen una implicación fundamental en el desarrollo del pensamiento y del raciocinio, es decir, que por medio de estos se puede desarrollar de mejor manera la capacidad de un ser humano a resolver problemáticas cada vez más complejas, para este efecto es que se utilizan los acertijos dentro de la matemática como una herramienta que ayuda en el buen entendimiento de conceptos como son operaciones básicas como las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, así como también en la aplicación de formas geométricas que se utilizan en el diario vivir, para de esta manera hacer que un estudiante llegue a tener un lazo más estrecho con la matemática y que esta no se torne aburrida o metódica.

Adivinanzas:
Las adivinanzas son un tipo de acertijos presentados y enunciados en forma de rima. Son enigmas sencillos, ingeniosos y divertidos, orientados a los más pequeños invitándolos a asociar ideas y palabras, a pensar aumentando así su vocabulario de forma amena.

Fuentes Consultadas:
http://definicion.de/acertijo/
http://angelaroncallosalcedo.blogspot.com/2011/06/los-acertijos-definicion.html
http://es.scribd.com/doc/95503206/El-Acertijo