LA ESTRELLA DE MAR

Morfología y anatomía:
La estrella de mar es un animal marino que tiene forma de estrella de cinco puntas. Pertenece al grupo de los equinodermos o animales con piel espinosa. En una estrella se distinguen dos partes: El Disco central o cuerpo y los brazos.








-El cuerpo no se halla diferenciado en la estrella; está protegidos por un caparazón de placas dérmica erizado de espinas calizas. Lleva también pedicelarios o pinzas tridáctilas para la defensa.
En la parte inferior está la boca, sin dientes, seguida de un gran estomagó; lateralmente se prolonga éste por los brazos en varios ciegos plumosos.

-Los brazos. Llevan también un caparazón de placas calizas, con púas. Cuando el animal está vivo, son flexibles. En los extremos se hallan las manchas oculares u ojos rudimentarios.

-El aparato ambulacral. Es el aparato circulatorio y locomotor  a la vez, e incluso respiratorio.
Consta de un canal anual que rodea el esófago, al que llega el agua por un canal hidróforo desde la placa madrepórica.
Y de varios canales radiales, uno en cada brazo, de los que salen multitud de rubitos o pies ambulacrales determinados cada uno en una ventosa.
Sirven para sujetarse a la roca y para retener las presas.

Biología.
La estrella de mar vive entre las rocas de la costa.
Se alimenta de otras, almejas y otros moluscos, a los que digiere, arrojando el estómago y envolviendo con él a su presa.
Tiene gran poder de regeneración. Si se le rompe un brazo, le crece de nuevo. Incluso un brazo aislado regenera todo el animal en algunos casos.

-semejantes por su aspectos a las estrellas de mar son las ofiuras. Pero tienen el disco bien diferenciado y los brazos largos, delgados y cilíndricos, con movimientos de látigos.  
           
Tomado de: Ciencias Naturales N.°4, Disesa Hostos 202.
Esta imagen fue tomada de: ojocientifico.com