¿Qué es Control Total de la Calidad?

El Control Cotal de la Calidad es el control de administración misma, esta fue originada por el Dr. Armand Feigenbaum el definió que es como un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad de manera integral en una organización con el fin de producir bienes y servicios con un nivel aceptable de economía y satisfacción al cliente.

El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Es un programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.

El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes : Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel. Mejora la relación del recurso humano con la dirección. Reduce los costos aumentando la productividad.

El control de calidad llevado a cabo a lo largo y ancho de la compañía (CWQC) es el concepto de “Control Total de Calidad (TQC)”. TQC fue introducido en Japón vía a los Estados Unidos, pero en Japón no fue aceptado como un aprendizaje para la investigación por parte de especialistas, sino que fue utilizado como una herramienta concreta para la administración corporativa a través de la cual diera frutos.

La letra “T” de TQC también significa “Alto (Top)” lo cual implica que el “TQC” no puede avanzar exitosamente a menos que la Alta dirección o jerarquía mas alta de una empresa asuma el liderazgo en las actividades de aseguramiento de calidad. La letra “T” también denota “total” o la necesidad de la participación de todos en la compañía en actividades de aseguramiento de calidad. Finalmente, hay también otro significado del término “total”, que dice: a menos que todos los elementos que comprendidos en los siguientes conceptos de TQC sean llevados a cabo en forma “total” o en su conjunto, los máximos efectos del TQC no pueden ser esperados:
TQC = (control de calidad por todos los departamentos.) X [(control y despliegue de políticas X control diario) x (administración funcional + administración departamental) + (actividad de círculos de QC)]

Cuando se introduce el concepto de TQC, será vital aclarar explícitamente los objetivos, o los objetivos meta de los avances de las actividades de TQC. Después, las actividades a ser desempeñadas para promover las actividades de TQC deben ser aclaradas explícitamente para la participación a lo largo y ancho de toda la compañía.

ELEMENTOS:
Los elementos del TQC consisten de lo siguiente, y será necesario reconocer y entender en su totalidad estos temas para obtener los más satisfactorios resultados:
(1) Dar importancia a los clientes
• Orientación de mercado (el mercado es central)
• Orientación a los procesos subsecuentes (el siguiente proceso es el cliente)
• Orientación de fuentes (seguimiento exhaustivo de causas)
( 2) Uso de métodos estadísticos y de QC
• Orientación hacia los hechos (controles basados en los hechos)
• Orientación por prioridades (determinar los niveles de prioridad)
• Orientación hacia la impropiedad (verificar a través de dirigir la atención sobre la “disparidad”)
(3) Dar importancia a la evaluación en su conjunto.
• Orientación hacia la totalidad de los departamentos (girar el ciclo PDCA a través de la participación de todos los departamentos)
• Orientación a los procesos (creación de calidad a través de todos los procesos)
• Orientación de la participación de todos en la compañía (creación de ambientes de trabajo placenteros a través de las actividades de Círculos de QC)

Fuentes consultadas:
http://html.rincondelvago.com
http://www.amte.org.mx
http://www.slideshare.net/
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger