¿Qué es el Proteccionismo? - Enciclopedia de Tareas

¿Qué es el Proteccionismo?


CONCEPTO:
El proteccionismo es una Sistema económico que otorga sentido económico a las fronteras políticas de los Estados nacionales y participa de la protección de las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones. Los argumentos a favor del proteccionismo manejados por sus defensores son también múltiples: razones de seguridad nacional e independencia económica, alcanzar un nivel de desarrollo industrial mínimo, imposible inicialmente sin algún tipo de protección o tutela, superar desequilibrios arraigados de la balanza de pagos, conseguir un desarrollo económico armónico entre las diferentes regiones del territorio y área de la actividad económica.

OTRO CONCEPTO:
Práctica económica que desarrolla un país cuando, para proteger e incentivar su industria frente a la competencia del extranjero, recurre a prohibir a sus ciudadanos la compra de productos procedentes del exterior. Si esa prohibición no es total, suele establecer mecanismos que desincentiven el consumo mediante tasas, impuestos o gravámenes aduaneros, alentando al tiempo el consumo de artículos nacionales.

En algunos casos, la pretensión de los gobiernos que impulsan tales medidas es alcanzar la autarquía, es decir la autosuficiencia de su país en materia económica. El proteccionismo es contrario al librecambismo.

HERRAMIENTA
La herramienta fundamental es la Política Comercial, que consiste en el establecimiento de altos Aranceles de importación para aquellos Bienes que se desea se produzcan internamente, o cualquier tipo de prohibiciones o restricciones cuantitativas a las Importaciones de dichos Bienes.
También se pueden establecer sistemas de tipos de cambios diferenciados, más altos para los Bienes cuyas importaciones se pretende restringir. La política proteccionista puede adoptar medidas de orden interno, como aplicar Impuestos más bajos a la producción de aquellos Bienes que se desea fomentar, favorecerla con Subsidios o de cualquier otra forma. El grado extremo de Proteccionismo se tiene en aquellas economías que pretenden llegar a la Autarquía.
ORÍGENES
El Proteccionismo tiene sus orígenes en el Mercantilismo y actualmente se basa en dos argumentos. Uno se refiere a la protección que se debe conferir a la Industria naciente, hasta que alcance niveles de Eficiencia que le permitan competir con los productos extranjeros, y el otro a la supuesta tendencia secular al deterioro de los Términos De Intercambio de los países en desarrollo, en que los precios de los productos manufacturados que importan suben más que los Precios de sus Exportaciones, viéndose obligados a desarrollar industrias para sustituir las Importaciones de Bienes manufacturados.

Fuentes consultadas:
http://www.economia48.com/spa/d/proteccionismo/proteccionismo.htm
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/P/PROTECCIONISMO.htm
http://www.claseshistoria.com/glosario/proteccionismo.html