¿Qué es la Geodesia?

Definición: La geodesia es una ciencia que tiene como objetivo es el estudio y determinación de las dimensiones y formas de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales.

Otro concepto:
Es la ciencia que desarrolla y estudia los métodos, tecnologías y procedimientos dirigidos a determinar con exactitud el tamaño y la forma de la Tierra o parte de ella, incluyendo su campo gravitacional externo, como una función del tiempo.

En la actualidad los sensores remotos transportados en satélites espaciales y plataformas aéreas así como las mediciones terrestres, se emplean para determinar la posición y la velocidad de los puntos u objetos ubicados sobre la superficie terrestre u orbitando el planeta, utilizando para ello un sistema de referencia terrestre materializado, apoyándose en la matemática, la física, la astronomía y las ciencias de la computación.

El campo de la geodesia se ha extendido al estudio de tamaño y forma de planetas y sus satélites, así como sus cambios.

DIVISIÓN
Esta ciencia se divide fundamentalmente en dos partes:
• La geodesia superior o geodesia propiamente dicha, dividida entre geodesia física y matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales.
• La geodesia práctica o topografía, estudia y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana.

La geodesia es básica en la determinación de la posición de los puntos en la superficie de la Tierra y una de sus mayores utilidades, desde un punto de vista práctico, es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos.

SU USO
Los datos geodésicos son útiles para:
• Referir levantamientos cartográficos y levantamientos catastrales
• Análisis espacial de cartografía temática en sistemas de información geográfica
• Estudios hidrológicos
• Estudios de geodinámica terrestre
• Referir geográficamente vías de comunicación
• Inventarios de los recursos del país
• Establecer las bases geodésicas para la definición de límites municipales, estatales e internacionales

De estas aplicaciones, se puede apreciar que el campo de la geodesia está asociado a la satisfacción de necesidades sociales, económicas, políticas, de conservación del medio ambiente y del aprovechamiento de recursos del espacio aéreo, terrestre y marino, entre otras.

Se debe considerar que los datos que aporta la Geodesia no son finitos, se conoce la dirección geográfica de un sitio de interés para un tiempo dado, más la Tierra se mueve y los fenómenos naturales pueden cambiar la geografía de un día para otro. Por lo tanto, esta ciencia contribuye al estudio de las variaciones de la superficie terrestre a través del tiempo, lo cual se cuantifica para evaluar los fenómenos dinámicos de nuestro planeta.

El uso del tiempo y la representación de datos mediante símbolos, siempre ha tenido un interés especial. Vemos que, el uso de pequeñas fracciones de tiempo y direcciones geográficas precisas determinan el éxito en el aterrizaje de un avión con ¡cero visibilidad!, en la localización de personas extraviadas, para que un discapacitado visual cruce una calle sin ayuda, y más. ¡Nos movemos en tiempo real! dentro del espacio físico que ocupamos.

Fuentes consultadas:
http://www.inegi.org.mx
www.xatakaciencia.com