¿Qué es una Aduana?

Una aduana es una oficina pública del estado, situada en puntos estratégicos, por lo general en costas y fronteras. Esta es la encargada del control y la seguridad de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción, la salud o la paz de la nación.

FUNCIONES:
La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo. Determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior. La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores. Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas. La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras.

Evitar el Dumping y el subsidio extranjero. El dumping consiste en vender la mercancía en un mercado extranjero a precios más bajos que los precios de mercado. Precio de venta más bajo del mercado o por debajo del costo de producción del exportador. Al menos una compañía dañada con esta acción. Importaciones del mercado gris. Importaciones paralelas Protección de los intereses nacionales.

Fuentes consultadas:
http://es.wikipedia.org/
http://www.slideshare.net