¿Qué es una Unión Aduanera?

CONCEPTO:
La unión aduanera es un área única de comercio en la que transitan independientemente todas las mercancías, tanto las producidas en la UE como las importadas. Esta se establece varios países si se eliminan todas las barreras (tales como Aranceles o cuotas) a libre Intercambio de Bienes y servicios de un país con otro y, al mismo Tiempo, se establece un Arancel extremo común contra los países no miembros. Esto contrasta con un Área De Libre Comercio, en la cual cada país miembro retiene sus propios Aranceles vis-a-vis no miembros. Benelux; Mercado Común Centroamericano; Comunidad Económica Europea; Asociación Latinoamericana de Libre Comercio; Sistema Económico Latinoamericano.

CARACTERISTICAS
Está caracterizada por la ausencia de fronteras interiores, constituye un fundamento esencial de la Unión Europea (UE) que se aplica a todos los intercambios de mercancías (artículo 28 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). Los derechos de aduanas a la importación y a la exportación así como los impuestos de efecto equivalente entre Estados miembros están prohibidos. En las fronteras exteriores, las mercancías procedentes de terceros países se gravan con un arancel aduanero común completado por el arancel integrado de las Comunidades Europeas (TARIC). Las mercancías circulan libremente en la Unión de acuerdo con las normas del mercado interior y teniendo en cuenta determinadas disposiciones de la política comercial común. Además, existen instrumentos como el código aduanero comunitario que garantizan la aplicación uniforme de las normas por parte de las administraciones aduaneras de los Estados miembros.

La unión aduanera, iniciada con el Tratado de Roma de 1957, se completó el 1 de julio de 1968. En concreto, sus mecanismos han evolucionado para adaptarse a las nuevas tecnologías y garantizar mayor seguridad, sobre todo protección contra la falsificación y la piratería.

Fuentes consultadas:
http://europa.eu
http://www.eco-finanzas.com