¿Qué son los Derechos Arancelarios?

Los derechos arancelarios son los Impuestos que se deben pagar en la aduana en el momento de importar o exportar mercancías. Estos se pueden pagar en cuota fija o una cifra proporcional al valor de los artículos objeto de comercio.

Principales Elementos de los Derechos Arancelarios
Los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) son tributos contenidos en el Arancel Centroamericano de Importación y que tienen como hecho generador la operación aduanera de importación. Con excepción a las franquicias y exenciones establecidas, toda importación de mercancías al territorio aduanero de El Salvador debe pagar los derechos arancelarios que le sean aplicables.

Los principales elementos que conforman los Derechos Arancelarios son los siguientes:

a)Sujetos:
Hay dos tipos de sujetos: el sujeto activo y el sujeto pasivo
El primero es el Estado quien actúa en ejercicio de su potestad soberana, y el segundo es el declarante (importador o su representante) que son los legalmente responsables del pago.

b)Objeto:
El objeto de los Derechos Arancelarios se crea con la entrada (importación)o salida (exportación) de mercancías del territorio aduanero; cuando el declarante(importador o su representante) destina las mercancías a un régimen aduanero y que este régimen implique el pago Derechos Arancelarios.

c)Nacimiento de la obligación tributaria:
La obligación tributaria aduanera o hecho generador del tributo nace o se causa cuando se realizan los actos de importación o exportación de mercancías al país de acuerdo al régimen aduanero a que se sujeten las mercancías. En El Salvador esta obligación nace en el momento específico en que se acepta la declaración de mercancías en los regímenes de importación o exportación definitiva y sus modalidades.

d) Base Imponible:
La base imponible para la aplicación de los Derechos Arancelarios a la Importación, es el Valor en Aduana de las Mercancías (ver sección VII de ésta Guía) , y para los otros impuestos es la que establezca su ley de creación.

e) Tasa o cuota (ad valorem):,
Se reflejan en porcentaje sobre el Valora duanero y ese porcentaje esta directamente ligado a la clasificación arancelaria que le corresponda a las mercancías que se van a importar o exportar.)

f) Obligación de pago:
La obligación de pago equivale a la obligación de entregar al Estado el dinero que, de acuerdo al cálculo de los derechos e impuestos, corresponde para esa operación de importación. Quien debe pagar es el sujeto pasivo (importador o su representante).


Fuentes consultadas:
http://es.scribd.com
http://www.economia48.com
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger