Corneanas (Roca)

Roca granuda de grano fino o medio; producida por metamorfismo de contacto. No presenta exfoliación, esquistosidad o alicnamiento paralelo de minerales debido a metamorfismo, si bien pueden persistir organizaciones residuales (bien deposicionales o compresivas). El material que se encuentra encerrado dentro de una roca ígnea como xenolito puede fundirse parcial o totalmente, y entonces la roca resultante se denomina buchita (milonita).

Las corneanas se describen posponiendo los nombres de los minerales o grupos de minerales significantes; p. ej., corneana granatífera, corneana piroxénica, corneana calco-silíceo. El término se utiliza ocasionalmente como adjetivo, pizarra corneánica. (Aureola metamórfica).

Estas rocas se forman en el metamorfismo de contacto. La ausencia de foliación viene determinada por la ausencia de presiones dirigidas, ya que en este metamorfismo sólo actúa la temperatura. Esta temperatura produce recristalizaciones en los componentes minerales de la roca original. Independientemente de la composición de la roca madre, estas recristalizaciones dan lugar a rocas compactas, densas, que rayan al cristal y de fractura concoidal. Son rocas oscuras, de brillo mate y colores opacos (esta descripción no incluye el mármol y las cuarcitas formadas por metamorfismo de contacto).

Fuentes consultadas:
http://glosarios.servidor-alicante.com/geologia/corneanas
http://www.profes.net/