Cuarcita (Roca)

Son Rocas metamórficas compuestas esencialmente por cuarzo, aunque puede presentar pequeñas cantidades de moscovita, ortosa, albita, etc., y minerales accesorios como granate, grafito e incluso oro. Su textura suele ser granoblástica (sacaroidea), que se caracteriza por presentar un mosaico de cristales que se aprecian a "visu" y recuerdan a un terrón de azúcar. Predominan los colores claros (incolora, blanca, rosada, gris, etc.), aunque si provienen de arenas silíceas ricas en materia orgánica pueden ser casi negras, por la formación de grafito. Debido a su composición mineralógica es una roca muy dura y por tanto resistente a la meteorización.

Usos:
Aunque se pueden utilizar como material de construcción (áridos y rocas ornamentales), su dureza y el aparecer intercaladas entre otras litologías, invalida su aprovechamiento económico en la región, pero en otras zonas se han utilizado, además, en la industria del vidrio y la cerámica.

Cuando aparecen como cantos en gravas y arenas, aunque entonces debemos considerarlas como rocas sedimentarias, se emplean como filtros en depuradoras de agua y como zahorras.

En la prehistoria fue modestamente utilizada como materia prima para la talla de herramientas en aquellas zonas donde el sílex escaseaba.

Fuente consultada:
http://www.regmurcia.com
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger