Deformación por Retracción (Contracción) - Enciclopedia de Tareas

Deformación por Retracción (Contracción)


La retracción es el acortamiento del concreto (descargado) que tiene lugar durante el fraguado. El concreto se contrae cuando pierde humedad por evaporación. Las deformaciones que surgen por retracción no intervienen en el estado de esfuerzos aplicados al concreto. 

Este fenómeno se puede observar fácilmente cuando un concreto seco tiene grietas en su superficie La retracción puede ser en gran medida un fenómeno reversible, si se utilizan métodos de curado adecuados, por ejemplo, la saturación después de la contracción que dilatará casi a su volumen original a la estructura. Se pueden usar así mismo, aditivos químicos que crean capas impermeables que evitan las pérdidas de humedad. 

La retracción es en cierto modo proporcional a la cantidad de agua empleada en la mezcla. Y generalmente un concreto con elevada fluencia, posee también elevada retracción. De forma similar a la fluencia, la retracción ocurre de forma acelerada en la primera edad del concreto, reduciéndose con el tiempo.

 Afecta de forma significativa la humedad relativa del ambiente y la edad de los agregados así como sus compuestos minerales. La ACI, recomienda proporcionar un presfuerzo mínimo de 0.70MPa en la sección de losas no estructuradas para resistir momentos, como refuerzo contra las deformaciones por retracción y temperatura.  

Fuente Consultada:
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Guía Teórica y Práctica del Curso de Concreto Presforzado.
 Ricardo Villatoro De La Rosa - Asesorado por Ing. Eduardo Sebastián Aballí Coto Guatemala, Febrero de 2005.˂p˃ Documento Descargado de: http://www.scribd.com/doc/52813861/08-6001