Ley de Hooke - Enciclopedia de Tareas

Ley de Hooke


Cuando un objeto de somete a fuerzas externas, sufre cambios de tamaño o de forma, o de ambos. Esos cambios dependen del arreglo de los átomos y su enlace en el material.

Cuando un peso jala y estira a otro y cuando se le quita este peso y regresa a su tamaño normal decimos que es un cuerpo elástico.

Elasticidad: Propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación. Los materiales no deformables se les llama inelásticos (arcilla, plastilina y masa de repostería). El plomo también es inelástico, porque se deforma con facilidad de manera permanente.

Si se estira o se comprime más allá de cierta cantidad, ya no regresa a su estado original, y permanece deformado, a esto se le llama límite elástico.

*Cuando se tira o se estira de lago se dice que está en tensión (largas y delgadas). *Cuando se aprieta o se comprime algo se dice que está en compresión (cortas y gruesas).

Ecuación:






 














La tensión es proporcional a la deformación. 


Por definición, el módulo de elasticidad E representa la tensión que produciría una deformación igual a la unidad (e= 1), o sea, la tensión de trabajo bajo la que una barra sería extendida hasta el doble de su longitud inicial.









Fuentes Consultadas:
http://www.uclm.es/area/ing_rural/Trans_const/Tema1.PDF
http://shibiz.tripod.com/id8.html