Objetivos de la Auditoría de Inventarios. - Enciclopedia de Tareas

Objetivos de la Auditoría de Inventarios.


¿Qué es la Auditoría de Inventarios?

Los inventarios son los bienes que poseen las empresas para su venta y para su proceso, transformación y venta posterior, tales como materias primas, material de empaque, abastecimientos, productos en proceso y artículos terminados. Estos bienes, generalmente, representan uno de los renglones más importantes del activo de las empresas, siendo fundamental en la determinación del costo de ventas y de los resultados de ejercicios (NIC2).

Objetivos de la Auditoría de Inventarios.
Asegurarse que las cifras que se muestran como inventarios estos efectivamente representados por materiales, mercancías, suministros y productos que existan físicamente y, consecuentemente, el auditor debe satisfacer que el cliente ha tomado el cuidado razonable para la determinación de las cantidades físicas y el estado de los inventarios.

Que los inventarios se hayan valuado de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Que los inventarios estén aritméticamente correctos.

Que contengan solamente mercancías y materiales en buenas condiciones de uso o de venta y que se excluyan las existencias obsoletas y defectuosas, o bien que se establezcan provisiones adecuadas para posibles pérdidas al disponerse de dichas existencias.

Que la presentación de los inventarios en los estados financieros sea correcta, y se haga una revelación suficiente respecto.

Los objetivos de una auditoría incluyen: Comprobar la exactitud de la información. Una auditoría hace un recuento de la información de un periodo dentro de la empresa y la compara con los reportes entregados previamente, se puede verificar que el inventario se encuentre completo y en buen estado, la cantidad de productos en curso, la cantidad de productos terminados y sin enviar, el dinero en caja sea el declarado, entre otros detalles.

También se comprueba que en efecto haya la cantidad de unidades obsoletas conforme se hayan reportado. Esto es importante para evitar que haya robo interno dentro de una empresa.

Se puede también determinar que productos dentro de la empresa aún pertenecen a esta, o hay en existencia productos que ya hayan sido vendidos mas no entregados. Se comprueba que el flujo de bienes sea el correcto entre las distintas etapas: Entrada, Producción y Salida.

Se verifican medidas de control interno, así como los procedimientos de la empresa, se comprueba que se estén aplicando y que estos sean funcionales. Finalmente el objetivo de una auditoría es comprobar que la empresa esté funcionando de forma óptima, y en caso de detectarse errores, dar propuestas de cómo resolver dicho problema.

Fuentes consultadas:
http://www.buenastareas.com
http://economiaes.com/