Pérdidas por Fricción (P1) - Enciclopedia de Tareas

Pérdidas por Fricción (P1)


Las pérdidas de fricción se presentan únicamente en estructuras presforzadas postensadas, pues es aquí donde interviene el rozamiento entre el cable y el conducto longitudinal. La fricción es el fenómeno físico, que provoca una reacción contraria al movimiento de un cuerpo deslizándose sobre otro. 

En este caso, una pérdida en la fuerza de presfuerzo efectivo, que es causada por el deslizamiento entre el cable y el conducto longitudinal. Las pérdidas de fricción han sido ampliamente estudiadas, por lo que cada proveedor posee tabulaciones estrictas de los coeficientes de fricción de sus productos.

 El fenómeno se presenta debido al trazado teóricamente curvilíneo, pues cada pequeña desviación del conducto (ya sea accidental o adrede), aprieta el cable contra el conducto provocando una fuerza contraria a la de presfuerzo causándole pérdidas de tensión. Y puede presentarse también por desviaciones accidentales a lo largo del trazado, aún si éste es de forma lineal. 

De aquí surgen los dos coeficientes de fricción que producen pérdidas: μ que es el coeficiente de rozamiento y K el coeficiente por efecto oscilante o de longitud. Estos coeficientes varían en función del tipo de acero utilizado, de la naturaleza de los conductos y del estado superficial de ambos materiales, así como de la calidad del trazado de los conductos longitudinales.

Fuente Consultada: 
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.
Guía Teórica y Práctica del Curso de Concreto Presforzado.
 Ricardo Villatoro De La Rosa - Asesorado por Ing. Eduardo Sebastián Aballí Coto
Guatemala, Febrero de 2005. Documento Descargado de: http://www.scribd.com/doc/52813861/08-6001