Pizarra (Rocas) - Enciclopedia de Tareas

Pizarra (Rocas)


La pizarra es una roca que se forma cuando un proceso metamórfico de bajo a muy bajo grado afecta a una roca pelítica. Las variaciones de las condiciones termodinámicas iniciales, provocadas por la aparición de un fenómeno tectónico regional, causan en la pelita una serie de cambios mineralógicos, texturales y estructurales, transformándola finalmente en una roca ornamental de interés comercial y, por consiguiente, minero.

La pizarra es una roca metamórfica de origen sedimentario, de edad Ordovícico (550 millones de años) y sus principales componentes son el cuarzo, la sericita y minerales del grupo de la clorita. Desde el pueblo egipcio hasta los habitantes de los castros del noroeste español han utilizado la pizarra.

Presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, su origen tuvo lugar por superposiciones de sedimentos arcillosos en los fondos marinos, que durante la Orogénesis Hercínica, debido a las altas presiones, temperaturas y a una intensa deformación fueron sometidos a fenómenos de metamorfismo, por lo que iniciaron el cambio de la composición mineralógica primitiva de las arcillas y una orientación de los minerales en planos paralelos, llamados de “esquistosidad” o “fisilidad”.

La textura de esta roca al microscopio es la típica textura lepidoblástica de tipo pizarroso, con una orientación muy marcada de sus minerales según la esquistosidad. Como minerales secundarios es habitual la aparición de óxidos y sulfuros de hierro, materia carbonosa, carbonatos, feldespatos etc.

Son frecuentes en las antiguas formaciones paleozoicas, en zonas de metamórfismo regional de bajo grado. Las características geológico-mineras que debe de reunir un yacimiento de pizarras para cubiertas, para su explotabilidad son:

•Una composición química y mineralógica adecuada.
•Un grado de deformación idóneo para el desarrollo de una esquistosidad muy penetrativa.
•Una potencia mínima de los niveles de pizarra productiva.
•Baja fracturación del yacimiento y ausencia de discontinuidades. (Kinks-Bands, hilo de cuarzo, crenulación, etc.)

Fuentes consultadas:
http://webs.uvigo.es/bastante/PDF/GENESIS.pdf
www.cupa.es